eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Mayor Oreja, sobre si encabezará lista del PP en las europeas: "El partido tiene que tomar la decisión y yo"

Dice que lo que le preocupa no es su futuro sino la situación de la política española porque "esto va en una pésima dirección"

- PUBLICIDAD -
Mayor Oreja, sobre si encabezará lista del PP en las europeas: "El partido tiene que tomar la decisión y yo"

El portavoz del Grupo Popular en el Parlamento europeo, Jaime Mayor Oreja, ha señalado este jueves que su mandato como jefe de la delegación española en Bruselas termina en 2014 y ha añadido que tanto el partido como él tienen que tomar una decisión. Según ha dicho, lo que le preocupa no es su futuro sino la situación de la política española porque "esto va en una pésima dirección".

"Yo creo que tengo un mandato de jefe de la delegación española que culminará el año que viene y luego el partido tiene que tomar la decisión y yo. A lo mejor la decisión la toma antes el partido que yo. Eso es lo que sucede en estos casos", ha dicho Mayor Oreja.

Así se ha pronunciado el exministro del Interior en una entrevista en esRadio que ha recogido Europa Press al ser preguntado si encabezará de nuevo la lista del Partido Popular en las elecciones europeas del próximo año.

Dicho esto, ha señalado que él tiene "una gran preocupación" pero no por su futuro "sino por la situación política española", que "va en una pésima dirección". "Esa desafección hacia la política es enormemente inquietante. Sería absurdo que yo tuviera una preocupación personal de lo que va a pasar conmigo en un año", ha agregado.

BILDU Y LA POSICIÓN DEL PARTIDO

Por otra parte, al ser preguntado sobre a qué debería atenerse un militante 'popular' ante las supuestas contradicciones del PP vasco y la dirección nacional del partido con respecto a Bildu, Mayor Oreja ha contestado que "ése es el proceso de paz".

"El perverso proceso de paz es como un espejo que retuerce la realidad. Entonces Bildu no es ETA, los hombres de ETA son hombres de paz, Aznar y Mayor Oreja eran unos intransigentes, las víctimas unos pesados, los constitucionalistas un estorbo. El mundo al revés. El malo se convierte en bueno y el bueno en malo", ha denunciado.

Así, ha criticado que esta situación es la "consecuencia, simplemente, de un pacto con ETA" y ha agregado que le gustaría que se pusiera en marcha un "proceso político en la dirección contraria, diciendo: Hay que ir a por Bildu. Hay que ir a por ETA". "Volver a tener en este tema el apoyo de los constitucionalistas y de las víctimas. Hoy empiezan a haber voces en el País Vasco dentro del propio partido en esa dirección", ha enfatizado.

En este sentido, ha hecho hincapié en que "siempre se puede hacer algo" para que Bildu salga de las instituciones. "Ahora hace falta recuperar el ánimo, la moral, hay que recuperar un proyecto y la fortaleza de España como único instrumento en el País Vasco y en Cataluña", ha aseverado.

A los que le acusan de ser la causa de los malos resultados electorales del PP en Euskadi, ha respondido que atribuirle una responsabilidad en ese sentido "es de broma". "Lo asumo, como en ocasiones hay que asumir las cosas en la política, con una infinita distancia y, a veces, con un infinito desprecio", ha sentenciado.

MOVIMIENTOS NACIONALISTAS

En referencia a los movimientos nacionalistas en Cataluña y en el País Vasco, Mayor Oreja ha indicado que se va a tener que trabajar en "todos los escenarios" posibles, concretamente "en el peor de los posibles".

"Cuando el nacionalismo adopta una decisión, llega hasta el final. Aquellos que dicen que los moderados van a ganar dentro del nacionalismo no saben lo que es el movimiento nacionalista. En el movimiento ganan los radicales", ha argumentado, al tiempo que ha pedido trabajar en el asunto que, a su juicio, es de "confrontación política democrática".

Asimismo, ha dicho que la posición que está adoptando el PSC ante la propuesta soberanista en Cataluña es "ambivalente" y "ambigua", ya que, a su parecer, "está más próxima del derecho a la autodeterminación que de la posición de firmeza del Gobierno de España".

Finalmente, el dirigente 'popular' ha opinado que la despolitización de la justicia "es un elemento esencial" y que "hace falta un proyecto de "regeneración" y de "rectificación" en España. "En estos momentos, la desafección política es tan grave que es el elemento que a mí me inquieta más", ha concluido.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha