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Un informe del Estado Mayor asegura que Trillo era el responsable último que autorizaba vuelos como el Yak-42

El ministro de Defensa, Federico Trillo, visita el 27 de mayo de 2003 el lugar del accidente del avión Yak-42 ucraniano que ocasionó la muerte de 62 militares españoles en las proximidades de la localidad de Trebisonda (Trabzon), en el nordeste de Turquía

Gonzalo Cortizo

Las operaciones para organizar el traslado de tropas españolas estaba en manos directas del ministro Federico Trillo. Así se desprende de un documento elaborado por el Estado Mayor Connunto (EMACON) y al que el juez Grande Marlaska decidió no darle importancia, tras recibirlo de manos del exministro José Bono.

Marlaska fue el encargado de instruir la causa por la contratación del Yak-42, en cuyo accidente perdieron la vida 62 militares españoles. Marlaska decidió el “sobreseimiento libre” de los militares acusados de haber actuado con negligencia en la contratación de un avión sobre el que se habían recibido multitud de quejas de seguridad por parte de los soldados.

Según el documento oficial, Trillo era “en ocasiones” el último eslabón de la cadena de decisiones que comportaban la contratación de los aviones para el traslado de tropas. Además, el texto elaborado en el Estado Mayor señala que la contratación de aviones estaba sometida a serias limitaciones presupuestarias.

eldiario.es ha conocido el contenido de ese documento por el relato del exministro José Bono durante una entrevista que publicamos. El texto exacto elaborado por el alto organismo militar dice así:

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