Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Mayor Zaragoza alerta de que la indignación popular puede acabar en violencia

Mayor Zaragoza dice que "el tiempo se agota, Europa tiene que pasar a la acción"

EFE

0

Sevilla, 25 ene (EFE). El ex director general de la Unesco Federico Mayor Zaragoza ha advertido hoy de que, si se siguen adoptando decisiones “estrictamente económicas”, puede llegar un momento en el que la “perplejidad” e “indignación popular” desemboquen en situaciones de violencia.

En declaraciones a los periodistas tras intervenir en una jornada sobre “Los desafíos de la Unión Europea”, organizada por el Parlamento de Andalucía, Mayor Zaragoza ha instado a los políticos a que “escuchen y vean lo que pasa” tras referirse expresamente a las “mareas” sanitaria, docente o judicial.

“Escuchen, miren lo que pasa y, por favor, no sigan tomando decisiones estrictamente económicas”, ha pedido el presidente de la Fundación Cultura de Paz, que ha subrayado que los ciudadanos “no sólo no comprenden lo que sucede, sino que además no ven salida”, lo que puede llevar a que surjan “situaciones de violencia”.

Por ello, ha exigido unas explicaciones “mucho más pormenorizadas” de los motivos por los que hay que hacer recortes “hasta de leyes tan oportunas como la Ley de Dependencia, que afecta a la dignidad de las personas, de los mayores, los discapacitados, que necesitan una especial atención”.

“Y se hacen recortes cuando un sólo banco, por ejemplo en Galicia, presenta agujeros de 5.000 millones de euros”, ha criticado el ex director general de la Unesco, que ha insistido en que “todo eso necesita explicación”, y ha concluido que “sólo con recortes y austeridad no se logra crecimiento”.

En este sentido, ha lamentado que los “horizontes personales” de los ciudadanos, no sólo de España, sino de Portugal, Grecia, Irlanda o Italia se hayan “trastocado” después de haber vivido una situación “de gran bienestar”, y ha rechazado que ello se deba a que “estábamos viviendo por encima de nuestras posibilidades”.

“Serían algunos, la mayoría estaba viviendo en virtud de lo que en aquel momento parecía que era normal y la burbuja inmobiliaria no es una cuestión que afecte directamente a la responsabilidad de los ciudadanos, sino de los gobernantes”, ha espetado.

Etiquetas
stats