eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Mayor Zaragoza alerta de que la indignación popular puede acabar en violencia

- PUBLICIDAD -
Mayor Zaragoza dice que "el tiempo se agota, Europa tiene que pasar a la acción"

Mayor Zaragoza dice que "el tiempo se agota, Europa tiene que pasar a la acción"

Sevilla, 25 ene (EFE). El ex director general de la Unesco Federico Mayor Zaragoza ha advertido hoy de que, si se siguen adoptando decisiones "estrictamente económicas", puede llegar un momento en el que la "perplejidad" e "indignación popular" desemboquen en situaciones de violencia.

En declaraciones a los periodistas tras intervenir en una jornada sobre "Los desafíos de la Unión Europea", organizada por el Parlamento de Andalucía, Mayor Zaragoza ha instado a los políticos a que "escuchen y vean lo que pasa" tras referirse expresamente a las "mareas" sanitaria, docente o judicial.

"Escuchen, miren lo que pasa y, por favor, no sigan tomando decisiones estrictamente económicas", ha pedido el presidente de la Fundación Cultura de Paz, que ha subrayado que los ciudadanos "no sólo no comprenden lo que sucede, sino que además no ven salida", lo que puede llevar a que surjan "situaciones de violencia".

Por ello, ha exigido unas explicaciones "mucho más pormenorizadas" de los motivos por los que hay que hacer recortes "hasta de leyes tan oportunas como la Ley de Dependencia, que afecta a la dignidad de las personas, de los mayores, los discapacitados, que necesitan una especial atención".

"Y se hacen recortes cuando un sólo banco, por ejemplo en Galicia, presenta agujeros de 5.000 millones de euros", ha criticado el ex director general de la Unesco, que ha insistido en que "todo eso necesita explicación", y ha concluido que "sólo con recortes y austeridad no se logra crecimiento".

En este sentido, ha lamentado que los "horizontes personales" de los ciudadanos, no sólo de España, sino de Portugal, Grecia, Irlanda o Italia se hayan "trastocado" después de haber vivido una situación "de gran bienestar", y ha rechazado que ello se deba a que "estábamos viviendo por encima de nuestras posibilidades".

"Serían algunos, la mayoría estaba viviendo en virtud de lo que en aquel momento parecía que era normal y la burbuja inmobiliaria no es una cuestión que afecte directamente a la responsabilidad de los ciudadanos, sino de los gobernantes", ha espetado.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha