Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Mayoría de surcoreanos a favor de armas nucleares para defenderse del Norte

Mayoría de surcoreanos a favor de armas nucleares para defenderse del Norte

EFE

Seúl —

0

Seis de cada diez surcoreanos están a favor de que su país posea armas nucleares, reveló hoy una encuesta, en un momento en el que esta postura está ganando fuerza tras la última prueba atómica de Corea del Norte.

Concretamente un 58 por ciento de los ciudadanos se mostró favorable a que Corea del Sur se convierta en un estado nuclearmente armado para garantizar una defensa equilibrada ante el régimen de Kim Jong-un, mientras el 34 por ciento expresó su oposición a esta posibilidad, según la encuesta de Gallup Korea.

Destaca en el sondeo, realizado sobre una muestra de más de un millar de personas en todo el país, el apoyo a las armas nucleares de los ciudadanos de más de 60 años, que asciende al 75 por ciento, mientras los jóvenes de 20 a 30 años se muestran menos favorables con solo el 39 por ciento.

En todo caso, las cifras reflejan un mayor apoyo a la opción de la nuclearización que el pasado enero, cuando era del 54 por ciento.

Corea del Norte llevó a cabo el día 9 su quinta y más potente prueba nuclear en la que aseguró haber detonado una cabeza atómica apta para acoplar a sus numerosos y variados misiles, lo que ha aumentado los temores a un hipotético ataque letal del imprevisible régimen norcoreano.

Así, varios diputados del partido gobernante Saenuri -el último esta semana- han demandado en la Asamblea Nacional (Parlamento) que el Gobierno considere la opción de desarrollar su propio armamento atómico, una postura que también va ganando fuerza en los círculos políticos, si bien todavía es minoritaria.

Actualmente Corea del Sur mantiene un acuerdo militar con EE.UU., que se compromete a defender a su aliado en caso de ataque y para ello usaría armas nucleares si Corea del Norte lo hace primero.

La Casa Blanca, consciente del debate social y político en Seúl, reafirmó el miércoles a través de un portavoz este compromiso de defensa y afirmó que la tenencia de armas nucleares no aportaría beneficio alguno a Corea del Sur, además de violar el Tratado de No Proliferación.

Por otra parte, el candidato republicano a la presidencia Donald Trump planteó durante la campaña la posibilidad de permitir que Corea del Sur y Japón desarrollen sus propias armas atómicas para aliviar la pesada carga económica que supone a EE.UU. garantizar la defensa de ambos aliados frente a Corea del Norte.

En Corea del Sur la visión de Trump generó miedo a una posible indefensión ante el cada vez más poderoso Ejército Popular norcoreano y, según expertos, ha dado oxigeno a quienes defienden incluir al país asiático en el restringido club de potencias nucleares.

Etiquetas
stats