Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Maza cree “complicado” dosificar las penas por atropellos de ciclistas

Maza cree "complicado" dosificar las penas por atropellos de ciclistas

EFE

Huelva —

0

El fiscal general del Estado, José Manuel Maza, ha considerado hoy “complicado” dosificar la proporcionalidad en las penas para atropellos a ciclistas, ya que son hechos con consecuencias “muy graves” pero causados por una conducta “negligente, no intencionada”.

En declaraciones a los periodistas en Huelva, Maza se ha pronunciado de esta forma sobre la proposición de ley presentada por el PP para modificar el Código Penal con el fin de endurecer las penas por atropellos de ciclistas y peatones, después de que, solo en lo que va de año, 21 ciclistas hayan perdido la vida en las carreteras españolas.

Entre las medidas concretas que se proponen se encuentra el incremento de los cuatro años actuales hasta nueve de las penas máximas por causar la muerte a varios ciclistas o peatones.

Tras señalar que es un asunto que están planteando en las Cortes todos los partidos, Maza ha añadido que “es un medida de política criminal que corresponde, por tanto, a los responsables políticos, habrá que verlo”, porque “son hechos muy graves en su consecuencia, pero la conducta es imprudente”.

Ha apuntado las críticas reiteradas al sistema español por el hecho de que “las imprudencias pueden tener unas penas que algunos consideran muy leves, pero también es cierto que hay que ponderar esas razones técnicas: por un lado, es muy triste la muerte de una persona, por otra parte la conducta que causa la muerte no es intencionada, sino imprudente”.

Considera que “ahí está el problema”, en “la dosificación de una proporcionalidad en penas que es complicada dependiendo de que mires al resultado o a la entidad penal de la conducta”.

Por otro lado, ha reclamado una reforma del procedimiento penal que permita que la instrucción de las causas pase a manos de los fiscales para, de esta forma, “poder acabar con la lentitud de la Justicia”.

Maza ha asegurado que “el gran problema y la gran enfermedad de la Justicia española es su lentitud”, por lo que esta reforma “ayudaría mucho a solventarlo”, ya que “agilizaría” las diligencias y “eliminaría las duplicidades actuales” que ralentizan el sistema.

A juicio de José Manuel Maza una reforma que permita a los fiscales hacerse cargo de la instrucción de los casos es “urgentísima”, ya que “no es ni mucho menos razonable que los procesos se eternicen hasta una duración de entre ocho y diez años”.

Ha asegurado que la lentitud del sistema está causando que la Justicia española “no sea verdaderamente eficaz”, por lo que ha reclamado que “cuanto antes” se emprenda esta reforma necesaria, porque “nos encontramos ante un problema de la máxima gravedad” que está causando, además, “una gran desafección por parte de los ciudadanos a la Justicia”.

“No se trata sólo de un problema de falta de medios, que también, sino de una carencia estructural que en todo el mundo se ha solventado hace ya muchos años y que en España sigue siendo una reforma pendiente”, ha afirmado el Fiscal general.

Etiquetas
stats