eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Maza: La fiscalía perseguirá la compra de urnas aunque sea encubierta

- PUBLICIDAD -
Maza: La fiscalía perseguirá la compra de urnas aunque sea encubierta

Maza: La fiscalía perseguirá la compra de urnas aunque sea encubierta

El fiscal general del Estado, José Manuel Maza, ha dejado claro que la Fiscalía perseguirá penalmente la compra de urnas para el referéndum secesionista catalán tanto si se hace públicamente como si se hace de manera encubierta, porque a su juicio constituiría un delito de malversación.

Maza ha hecho esta advertencia en declaraciones a Efe después de que el Govern de la Generalitat decidiera ayer posponer la compra de las urnas y se negara a explicar cómo se llevará a cabo.

El fiscal general del Estado ha recordado que, a raíz de los pronunciamientos del Tribunal Constitucional sobre la inconstitucionalidad el proceso secesionista, aquellos que cometan actos en esa línea estarán cometiendo un delito, ya sea de prevaricación, malversación, desobediencia u otros.

Y la Fiscalía lo perseguirá mediante la presentación de querellas o la ampliación de las mismas.

A juicio del Ministerio Público, la compra de urnas para una consulta declarada ilegal es un delito de malversación y por eso lo ha perseguido y lo seguirá persiguiendo. "Da igual que se haga pública o encubiertamente", ha advertido.

De hecho, ha opinado que "si se hace encubiertamente, casi se está dando por sentado que aquello es algo inconfesable, que no se puede hacer público".

También ha dicho desconocer si la decisión de la Generalitat responde al temor a que la Fiscalía presente querellas contra los firmantes, pero, de ser así, ha manifestado, "supondría que el sistema es eficaz, que el derecho penal es eficaz desde el punto de vista preventivo".

"Si la interposición de querellas anteriores ha servido para que reconsideren la posibilidad de estar en trance de ser querellados por un delito me parecería que hemos cumplido con nuestra misión y nuestro objetivo", ha argumentado.

Además, el fiscal general ha reconocido que, de celebrarse el referéndum, habría que estudiar si los voluntarios que participen en su organización estarán incurriendo en delito o no.

"La cuestión está más en el límite de lo que pudiera ser una conducta ilícita penal o no. Es un tema a estudiar, que yo espero no tener que estudiar, pero a estudiar", ha declarado.

Ha eludido pronunciarse sobre el relevo en la jefatura de los Mossos d'Esquadra y la llegada al cargo de Pere Soler, un independentista convencido. A su juicio, está claro que la Generalitat "está reforzando su línea de actuación", pero no se puede adelantar qué tipo de actuación tendrá Soler.

Tampoco se ha manifestado sobre la conveniencia de aplicar el artículo 155 de la Constitución -el que prevé la intervención de la comunidad autónoma por parte del Estado-, pues esa es una decisión que corresponde al Gobierno, aunque ha reconocido que ese artículo "está ahí" y como tal "es una opción".

Lo que ha descartado es que haya disparidad de criterios entre la Fiscalía General del Estado y los fiscales de Cataluña ante el proceso. "Seguro que hay unidad de criterio, y, si no, yo soy el responsable de que la haya", ha declarado.

"Hace falta jerarquía y la van a tener; y yo, llegado el caso, daré las instrucciones oportunas que van a cumplir no por imposición, sino por convicción y por lealtad, ha añadido Maza.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha