Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Mediadores dicen que la intervención militar en Venezuela es la peor alternativa

EFE

Caracas —

0

Los expresidentes que actúan como mediadores en Venezuela consideran que una intervención militar sería la “peor alternativa” frente a la grave crisis que afronta el país, informó hoy la agencia estatal venezolana AVN.

El exgobernante de la República Dominicana Leonel Fernández rechazó en Twitter la posibilidad de una operación militar en Venezuela y aseguró que lo hacía en su nombre y en el de sus colegas mediadores: el expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero y el exmandatario panameño Martín Torrijos.

“Una intervención militar, además de vulnerar los principios de la legalidad internacional, sería la peor alternativa (...) Igualmente sería una opción sencillamente nefasta y un grave error histórico”, indicó el dominicano.

Fernández reiteró que los tres mediadores apoyan “la negociación pacífica” en Venezuela y creen que un “acuerdo de convivencia democrática es solución a problemas” en el país, envuelto en una profunda crisis política y económica.

La toma de posición de Fernández, Torrijos y Rodríguez Zapatero se produjo tras la aseveración hecha el viernes por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien aseguró que su Administración no descarta una “operación militar” para hacer frente a la crisis en Venezuela.

La presidenta de la plenipotenciaria Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Delcy Rodríguez, por su parte, agradeció a los expresidentes el “apoyo al diálogo y a la paz en Venezuela con apego a la soberanía”.

Los tres exmandatarios intentan desde 2016 sentar de manera definitiva al Gobierno de Nicolás Maduro y la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en una mesa de diálogo que establezca acuerdos para superar la crispación actual.

En esas tareas también han participado la secretaría general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y el Vaticano.

Etiquetas
stats