eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Médicos Sin Fronteras denuncia que aún hay zonas de Filipinas a las que no ha llegado ayuda

- PUBLICIDAD -
Médicos Sin Fronteras denuncia que aún hay zonas de Filipinas a las que no ha llegado ayuda

Médicos Sin Fronteras denuncia que aún hay zonas de Filipinas a las que no ha llegado ayuda

La ONG Médicos Sin Fronteras (MSF) aseguró hoy que hay localidades en Filipinas afectadas por el tifón Haiyan, responsable de 5.500 muertos y 3,5 millones de desplazados, que aún no han recibido ningún tipo de ayuda humanitaria.

"Mientras que se ha concentrado la ayuda humanitaria en la ciudad de Tacloban, que se vio muy afectada, muchas áreas remotas aún no han sido asistidas", afirma en un comunicado la coordinadora de emergencias regional de MSF, Anne Taylor.

"Incluso en lugares que están simplemente a unos pocos kilómetros, los servicios médicos han sido extremadamente limitados. En la localidad de Tolosa, por ejemplo, había un único puesto médico para una población de 55.000 personas", explica Taylor.

La organización no gubernamental (ONG) apunta asimismo que algunas localidades, aunque no muy dañadas por el tifón, no han tenido ningún tipo de asistencia médica desde el 8 de noviembre, cuando pasó Haiyan.

Por esa razón, MSF ha enviado a equipos a la isla de Samar, la isla de Panay y Leyte para identificar las necesidades y proveer de asistencia médica a los pueblos que la necesitan.

Por otra parte, la ONG afirmó haber distribuido 1.200 tiendas de campaña en el municipio de Guiuan, así como agua potable para 20.000 personas, y haber montado un hospital provisional con capacidad para 45 camas en Tacloban.

MSF, que ha desplegado en la zona a 200 de sus cooperantes internacionales, destacó la necesidad de atención psicológica para las víctimas del Haiyan.

Apuntó además que aún tiene dificultades logísticas debido a la geografía del área, formada por numerosas islas, y explicó que la asistencia humanitaria sufrió importantes retrasos debido a que los aeropuertos estaban dañados y soportaban una enorme cantidad de tráfico.

Según anunciaron hoy las autoridades, el tifón mató a 5.500 personas, hirió a más de 26.000 y 3,5 millones se vieron forzadas a desplazarse.

Haiyan, con vientos de hasta 315 kilómetros por hora, fue el tifón más fuerte registrado y el segundo desastre más mortífero en las historia reciente de Filipinas.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha