Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Médicos del Mundo exige en Atenas un sistema sanitario europeo solidario

EFE

Atenas —

0

La organización Médicos del Mundo (MdM) reclamó hoy en Atenas un sistema sanitario europeo solidario que permita el acceso a la atención médica a cualquier persona, sin ningún tipo de discriminación.

Durante la conferencia anual de presidentes y directores de las secciones nacionales, que tuvo lugar en Atenas, MdM denunció que estas condiciones no se cumplen ni en Grecia ni en España.

“La conferencia anual se celebra en Grecia para llamar la atención sobre la crítica situación de la sanidad pública en Grecia y en España”, declaró la presidenta de la sección helena de Médicos del Mundo, Ana Maili.

“En España el sistema de sanidad pública se encuentra en un estado grave, en Grecia tal sistema ya ni existe”, denunció Maili.

El presidente español de MdM, Álvaro González, explicó que la política que excluye del sistema de sanidad pública a los inmigrantes indocumentados e introduce el copago de los medicamentos se aplica para economizar 7.000 millones euros anuales.

“Ningún estudio demuestra que la aplicación de esta política permitirá economizar estos 7.000 millones”, destacó González.

“Las enfermedades contagiosas no conocen barreras administrativas”, dijo el representante de España, quien también aseguró que “como consecuencia de los recortes presupuestarios, los programas de prevención sanitaria pierden eficacia”.

Además, González elogió la actuación de varios médicos de cabecera en la Comunidad de Madrid, que siguen atendiendo a inmigrantes indocumentados, pese a la entrada en vigor de la ley que les restringía el acceso.

Los representantes de Médicos del Mundo insistieron en que la introducción del copago de medicamentos tiene consecuencias nefastas para la gente con ingresos muy bajos, ya que con frecuencia tienen que decidir si compran comida o medicinas.

Por su parte, la presidenta griega llamó la atención sobre el elevado número de niños no vacunados y la falta de atención a las mujeres embarazadas.

“De las mujeres embarazadas que acuden a nuestras clínicas, el 59 % no se ha hecho ningún control del embarazo”, destacó Maili, quien también denunció que ninguna autoridad registra a los niños no vacunados “a pesar de que existe esta posibilidad”.

Maili explicó que los casos de infectados por VIH aumentaron 2,5 veces entre los drogadictos desde el inicio de la crisis y los casos de tuberculosis se incrementaron un 200 %.

Jochen Zenker, presidente de MdM de Alemania, precisó que incluso en Alemania hay personas excluidas del sistema de sanidad pública, “aunque la situación no tiene nada que ver con el desastre en Grecia y la situación crítica en España”.

Asimismo, el presidente de esta organización en Francia, Thierry Brigaud, insistió en el estado crítico de los refugiados de Siria y de la República Centroafricana.

Thierry llamó a los miembros del Parlamento Europeo a actuar ante la crisis sanitaria que afecta a los países más debilitados por la crisis económica.

Etiquetas
stats