Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Médicos del Mundo y la UE formarán a 5.000 voluntarios para ayuda humanitaria

Médicos del Mundo y la UE formarán a 5.000 voluntarios para ayuda humanitaria

EFE

Madrid —

0

Médicos del Mundo y la Comisión Europea han puesto en marcha el programa europeo EU-Volunteers, con el objetivo de formar a 5.000 voluntarios que, desde ahora y hasta 2020, puedan participar en proyectos de ayuda en países que están sufriendo crisis humanitarias.

“Nunca como ahora ha sido tan necesario contar con voluntarios y con una política de apoyo a estas personas”, ha afirmado el representante en España de la Comisión Europea, Dimitri Barua, durante la presentación del programa.

Barua ha asegurado que los voluntarios representan “lo mejor de los valores europeos” y ha subrayado la importancia de esta figura en tiempos “difíciles” como los actuales, en plena crisis de los refugiados.

Por ello, la idea de EU-Volunteers es formar y enviar a países que estén sufriendo crisis humanitarias a unos 5.000 voluntarios hasta 2020.

La idea -ha dicho- es tener un “pool de voluntarios” que, en plena crisis de los refugiados, “hemos comprobado que son más necesarios que nunca”.

Para el presidente de Médicos del Mundo, José Félix Hoyo, los voluntarios no sólo tienen la responsabilidad de prestar su trabajo y conocimiento, sino que tienen la obligación de hacerlo bien y, para ello, deben contar con la capacitación y formación necesaria.

En el mismo sentido se ha pronunciado Cayetana Bellisco, de Movimiento por la Paz, que ha asegurado que no pueden dar salida a todas las solicitudes que les llegan de voluntarios porque en ocasiones el perfil no es el adecuado para cubrir las necesidades existentes.

“No siempre es posible dar respuesta al que dice 'yo quiero ayudar'”, ha lamentado.

Por eso, con el objetivo de que este voluntariado sea lo más eficiente posible, el programa apuesta por una capacitación de “alta calidad” y porque sean las sociedades receptoras quienes definan qué tipo de perfiles son prioritarios para mejorar sus condiciones de vida.

Unos perfiles que pueden ir desde el sanitario al jurídico, pasando por el logístico, especialista en género, nutrición, agua y saneamiento, planificación, tal y como explican desde Médicos del Mundo.

Seis delegaciones de Médicos del Mundo (España, Bélgica, Grecia, Países Bajos, Reino Unido y Suecia) se han involucrado en este proyecto y desde España al menos 20 voluntarios viajarán a 10 países (Bolivia, Haití, El Salvador, Guatemala, Mozambique, Mali, RD Congo, Senegal, Territorios Palestinos Ocupados y Campamentos de Refugiados Saharauis) y 5 voluntarias trabajarán on-line en los próximos dos años.

Etiquetas
stats