Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Medina, proclamado candidato a reelección, prevé victoria contundente en 2016

Medina, proclamado candidato a reelección, prevé victoria contundente en 2016

EFE

Santo Domingo —

0

El presidente dominicano, Danilo Medina, dijo hoy que prevé alcanzar una “victoria contundente” en las elecciones de 2016, al tiempo que defendió los avances en los tres años que van de su Gobierno, durante el acto en el que fue proclamado este domingo como candidato a la reelección.

Medina, además, juró “ante Dios y el pueblo” que esta será la “última ocasión” en que se presentará a la candidatura presidencial de su país, y agradeció al gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y fuerzas aliadas, el que le hayan permitido optar a gobernar por un nuevo período de cuatro años.

“Durante estos tres años hemos vivido importantes avances sociales, económicos e institucionales, superando además grandes barreras históricas”, dijo el mandatario ante la cúpula de su partido reunida en el Centro Olímpico de la ciudad de Santo Domingo.

En un discurso corto, que aseguró precede a uno acto masivo que encabezará en las próximas semanas, Medina afirmó que cuando el PLD retorno al poder en 2004 el producto interno bruto (PIB) del país era de unos 18.000 millones de dólares, mientras que ahora sobrepasa los 66.000 millones de dólares.

“Hace 10 años el 60 % de la población dominicana estaba en condiciones de pobreza, y hoy solo lo está el 35 % de nuestros ciudadanos y seguirá bajando, porque somos el modelo a seguir en Centroamérica y el Caribe, como me lo atestiguan mis homólogos de la región cada vez que nos reunimos”, agregó el presidente dominicano.

Se lamentó el gobernante, de que sectores de la oposición hablan de que el país va por un lado, cuando en realidad, aseguró, la nación está viviendo “momentos de progresos, de soluciones a los problemas ancestrales”, y que por esos motivos República Dominicana “necesita de más gobiernos” del PLD.

En ese orden, defendió las ejecuciones de su gestión en sectores como la educación, agropecuaria, servicios básicos, transparencia y salud, “que han posibilitado que más de 500.000 dominicanos hayan abandonado la pobreza y que se hayan creado 324.000 empleos formales en los últimos tres años”.

A juicio de Medina, esos logros “no son casuales”, y defendió sus ejecutorias en el campo de la educación al afirmar que en 2016 todos los niños de las escuelas públicas recibirán el beneficio de la jornada de tanda extendida, que le garantiza desayuno, almuerzo y merienda, “para que jamás un niño en la República Dominicana tenga que abandonar la escuela porque no ha podido comer”.

En el aspecto político, llamó a los miembros del PLD, a olvidar “odios y rencores” para lograr el triunfo en los comicios del año próximo.

El jefe de Estado, quien de acuerdo a todas las encuestas de opinión cuenta con las mayores simpatías para ser reelegido, hizo énfasis en pedir a los miembros de su partido que hayan resultado “afectados en este proceso”, a que se integren a trabajar de manera entusiasta para que el PLD resulte ganador tanto a niveles presidenciales, como congresuales y municipales.

El gobernante se refería así a los aspirantes por el oficialismo a escaños de senadores y diputados, principalmente, que no tendrán la posibilidad de ser candidatos, ya que el PLD acordó buscar la reelección de sus actuales legisladores en el Congreso Nacional (bicameral).

Esa decisión formó parte de un acuerdo político interno que posibilitó la reintroducción de la reelección en la Constitución de la República para que Medina pudiera volver a presentarse como candidato, a lo que en principio se oponía su compañero de partido y exgobernante Leonel Fernández, quien hoy, precisamente, le juramentó como candidato en su condición de presidente del PLD.

Medina, en ese sentido, llamó a esos aspirantes a no desalentarse y a colaborar con los candidatos oficialistas, en el entendido de que su trabajo político no caerá en el vacío y que el partido gobernante “no los olvidará”.

“Les pido que se acerquen y ayuden a sus compañeros, no los dejen solos; para que el PLD gane las elecciones se necesita de una sola fuerza electoral”, expuso Medina.

Etiquetas
stats