Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Medio millar de personas marchan en Madrid a favor del Hospital Carlos III

Medio millar de personas marchan en Madrid a favor del Hospital Carlos III

EFE

Madrid —

0

Alrededor de 500 personas, entre profesionales del sector sanitario y ciudadanos que apoyan a la “marea blanca”, se han reunido al mediodía en la Plaza de Castilla, y bajo la lluvia, para participar en una nueva marcha que ha finalizado frente al Hospital Carlos III, en la calle Sinesio Delgado.

La manifestación ha comenzado en un ambiente crítico en el que se han coreado gritos y cánticos contra la Consejería de Sanidad madrileña y en particular al consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, y a Ignacio González, presidente de la Comunidad de Madrid.

“Mentir, robar y privatizar”, “González, capullo, lo público no es tuyo”, “Lasquetty dimisión” o “Sí se puede” han sido algunas de las consignas más repetidas por los manifestantes, de todas las edades.

La “marea blanca” estaba encabezada por dos pancartas sábana. En la primera de ellas, los propios trabajadores del Hospital Carlos III decían “Resistiremos”, mientras que la segunda, a cargo de la Mesa en Defensa de la Sanidad Pública de Madrid (MEDSAP), abogaba una sanidad pública.

Por detrás ha llegado la pancarta de las secciones sanitarias sindicales, acompañada por profesionales del sector y otros ciudadanos que han decidido desafiar a la lluvia para luchar por sus derechos.

“Son unos carniceros”, comentaba Antonio, un vecino, quejándose de la política sanitaria puesta en práctica en la Comunidad de Madrid.

La manifestación, escoltada en todo momento por varios furgones de Policía Nacional, ha transcurrido por la Castellana atravesando las emblemáticas Torres Kío, hasta llegar al Hospital Carlos III, donde se ha leído un manifiesto elaborado por Medsap, organizadora de la manifestación.

La proclama ha exigido mantener las competencias de dicho centro hospitalario, uno de los referentes a nivel nacional e internacional en el tratamiento de enfermedades altamente infecto-contagiosas (epidemias), en lugar de transformarlo en un centro de media y larga estancia que dependa del Hospital La Paz.

“Lo que quieren hacer es convertir uno de los hospitales de referencia en España en un geriátrico”, ha expresado de forma airada María del Carmen Ontivero, una trabajadora de la administración del Carlos III. La trabajadora también ha instado a los gobernantes a “que no olviden” la labor que se realizó allí tratando e investigando sobre enfermedades como la tuberculosis o la gripe A.

Los sindicatos también han estado presentes en la manifestación y Jesús Jordán, secretario de Acción Sindical del personal estatutario sanitario de Comisiones Obreras, ha manifestado que los cambios en dicho hospital “acabarían” con un servicio de gran calidad para todos los ciudadanos.

Por su parte, Mari Ángeles Torres, secretaria autonómica del Sindicato de Técnicos de Enfermería (S.A.E.), ha invitado a los ciudadanos a protestar con ellos: “Al fin y al cabo todos somos pacientes y perdemos servicios, por lo que queremos que a estas manifestaciones se sume más gente”.

Juan José Cano, delegado del Sindicato de Enfermería (SATSE), ha señalado que desde su organización también temen que este cambio de actividad pueda suponer despidos en la plantilla del Carlos III, algo que ha etiquetado como “desastroso”.

En esta ocasión la lluvia ha conseguido que la “marea blanca” se convirtiera en multicolor y que las batas blancas dejaran su sitio a paraguas y a chubasqueros, sin embargo, el espíritu de los manifestantes sigue intacto y así lo han demostrado Cristina y Mari Carmen, dos veteranas madrileñas: “Estas cosas no son tolerables y seguiremos protestando aunque llueva”.

Etiquetas
stats