Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Medio centenar de alcaldes del PSOE-A pide ante el Ministerio de Empleo “inmediatez” en la respuesta a los jornaleros

Medio centenar de alcaldes del PSOE-A pide ante el Ministerio de Empleo "inmediatez" en la respuesta a los jornaleros

EUROPA PRESS

MADRID —

Los alcaldes han aprovechado que la ministra se reunía en el Ministerio con representantes de CC.OO, UGT, COAG y Asaja para reclamarle que “mire hacia Andalucía” y responda a las demandas de los más de 120.000 jornaleros andaluces que perciben habitualmente el subsidio y que este año no han podido reunir las peonadas mínimas para acceder a él.

La portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez, la portavoz de Empleo, Concha Gutiérrez, y el coordinador de la Interparlamentaria Socialista Andaluza, Miguel Ángel Heredia, han acompañado a los alcaldes en su concentración en Madrid y éste último ha explicado, en declaraciones a Europa Press, que reclaman la eliminación extraordinaria del número de peonadas necesarias para acceder al subsidio y un PER extraordinario.

Así, Heredia ha recordado que la pérdida en la producción de la cosecha ha llegado en algunos casos, como en el de la aceituna, al 70 por ciento, por lo que es “imposible” que los jornaleros lleguen a las 35 peonadas necesarias para acceder al subsidio. Además, ha defendido la necesidad de un PER extraordinario toda vez que el Gobierno central ha negado a Andalucía el Plan de Empleo que sí hizo para Canarias o Extremadura.

Después de que la ministra reiterara ayer en el Senado que está en disposición de modular el número de peonadas una vez que se conozcan los datos de producción que facilitará en pocos días el Ministerio de Agricultura, Heredia ha dicho que la medida debe ser “inmediata” para evitar la “incertidumbre en la que viven los jornaleros”.

Por su parte, el alcalde de Arjona (Jaén), Javier Sánchez, ha advertido que la situación es “dramática” y que podría desencadenar en un conflicto social. Los alcaldes también han presentado en el Ministerio la petición por escrito de una reunión con la ministra para abordar este asunto y la portavoz socialista Soraya Rodríguez ha adelantado que si la respuesta es negativa, los socialistas continuarán promoviendo iniciativas sobre este asunto en el Congreso.

Etiquetas
stats