Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Medio millar de aspirantes registrados para las elecciones presidenciales en Irán

El negociador nuclear iraní inscribe su candidatura a las elecciones presidenciales

EFE

Teherán —

0

Alrededor de medio millar de aspirantes a candidatos se han registrado para las elecciones presidenciales del próximo 14 de junio en Irán, en las que los ultraconservadores principalistas son los favoritos para sustituir al actual presidente, Mahmud Ahmadineyad.

Poco antes del cierre de las cinco jornadas de registro, a las 13.30 GMT de hoy, se inscribió el principal negociador nuclear de Irán, el conservador Said Jalili, muy cercano al líder supremo, ayatolá Ali Jamenei, informó la agencia local Fars.

Cuando faltaban pocos minutos para acabar el plazo, la televisión oficial, IRIB, mostró al ex presidente y líder reformista moderado Akbar Hashemi Rafsanyani cuando se dirigía a inscribirse para volver a la batalla electoral.

Casi al mismo tiempo, según las imágenes de televisión, lo hizo Esfandiar Rahim Mashaei, el principal asesor de Ahmadineyad, que, como el resto de candidatos, tiene que pasar ahora el filtro del poderoso Consejo de Guardianes de la Revolución, que tiene capacidad para vetar a los aspirantes.

Mashaei, considerado por el clero conservador un hereje por sus posturas de apertura social y del que han llegado a decir que “está poseído por demonios”, difícilmente será admitido como candidato por el Consejo de Guardianes, lo que daría una gran ventaja al entorno de Jamenei, que como líder tiene un poder omnímodo en el país.

La candidatura de Jalili, secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional, podría arrollar a otros aspirantes de su misma tendencia conservadora, enfrentada al entorno de Ahmadineyad, al que los principalistas han acusado de desviacionismo religioso, ineficacia gubernamental y relacionado con casos de corrupción.

Los conservadores más destacados inscritos, además de Jalili, son los tres del “Comité 2+1”: el diputado y expresidente del Parlamento Gholam Ali Hadad Adel; el alcalde de Teherán, Mohamad Baqer Qalibaf, y Ali Velayati, asesor del líder supremo.

Jamenei pidió hace meses a los tres que eligieran entre ellos un candidato, que supuestamente sería el aspirante oficial a la Presidencia, pero aún no se han puesto de acuerdo y Hadad Adel ha señalado que no lo harán hasta que finalice el proceso de selección del Consejo de Guardianes.

Del entorno de Ahmadineyad, también a última hora se inscribieron el vicepresidente primero, Mohamad Reza Rahimi; el portavoz del Ministerio de Exteriores, Ramin Mehmanparast, y el asesor de prensa de la Presidencia y director de la agencia oficial IRNA, Ali Akbar Javanfekr.

Dos de los inscritos, el exministro de Inteligencia Ali Falahian y el jefe del Consejo del Discernimiento y excomandante de los Guardianes de la Revolución Mohsen Rezai, están acusados por la justicia de Argentina de supuesta implicación en el atentado de 1994 contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) de Buenos Aires, donde murieron 85 personas.

En las últimas semanas, el clero más conservador ha insistido en que la fidelidad al sistema teocrático musulmán chií del país debe ser la principal característica del próximo presidente y acusado a “enemigos” extranjeros, en referencia a Occidente, de tratar de “promover el desanimo en el pueblo” de cara a las elecciones.

El poder religioso y los más conservadores del régimen islámico temen un posible enfrentamiento con el más abierto socialmente entorno de Ahmadineyad, que mantiene un gran poder popular, sobre todo en provincias y zonas rurales, donde los subsidios en metálico que ha promovido alcanzan a millones de personas.

Mientras tanto, los reformistas islámicos, aparte de un debilitado Rafsanyani, no han presentado candidatos de primera línea y se han visto marginados por el sistema tras ser tachados de sediciosos, después de las denuncias de fraude y las protestas tras los comicios de 2009, aplastadas de forma sangrienta.

Con la oposición no religiosa proscrita, los reformistas prácticamente excluidos y de quedar relegado el entorno de Ahmadineyad, las próximas presidenciales serían los comicios más restringidos desde la implantación del régimen teocrático musulmán chií de la República Islámica de Irán, en 1979.

Etiquetas
stats