eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Medio millón de rohinyás se han refugiado ya en Bangladesh, según la ONU

- PUBLICIDAD -
El Ejército birmano encuentra fosa común con 17 cadáveres de hindúes

El Ejército birmano encuentra fosa común con 17 cadáveres de hindúes

El número de rohinyás procedentes de Birmania que han llegado a Bangladesh en busca de refugio desde finales de agosto ha alcanzado ya el medio millón, anunció hoy la ONU.

El portavoz de la organización Farhan Haq explicó en una conferencia de prensa que se trata del mayor desplazamiento de refugiados visto desde hace décadas en la región.

Naciones Unidas calcula que el número total de rohinyás refugiados en Bangladesh supera "ampliamente los 700.000", teniendo en cuenta a los miembros de esta etnia que ya se encontraban allí antes de la reciente crisis.

Haq dijo que las agencias humanitarias están trabajando con el Gobierno para mejorar el acceso por carretera a los campamentos de refugiados y para establecer un punto único para facilitar la entrada de ayuda.

Hasta ahora, las agencias humanitarias han recibido 36,4 millones de dólares o algo menos del 50 por ciento de los 77 millones que se solicitaron este mes.

Haq recordó que el tamaño de la emergencia ha superado de forma muy importante las proyecciones iniciales, por lo que esa cantidad está siendo revisada.

La crisis arrancó a finales de agosto con una operación militar del Ejército birmano en respuesta a un ataque contra puestos policiales perpetrado por un grupo de insurgentes rohinyás.

En medio de una oleada de violencia que la ONU ha calificado de "limpieza étnica", cientos de miles de miembros de esa minoría musulmana han huido desde el estado de Rakáin a la vecina Bangladesh.

Naciones Unidas ha pedido repetidamente a las autoridades birmanas que detengan las operaciones militares y el Consejo de Seguridad tiene previsto abordar hoy la cuestión.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha