Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Medvédev debate con Abás la situación en la región antes del fin de su visita

Medvédev debate con Abás la situación en la región antes del fin de su visita

EFE

Jerusalén —

0

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abás, se entrevistó hoy con el primer ministro ruso, Dmitri Medvédev, con el que abordó los problemas regionales y firmó varios acuerdos de cooperación, informó la agencia oficial palestina, Maan.

“Siempre buscamos un mayor crecimiento y desarrollo de nuestras relaciones, tanto a través del apoyo político a la causa palestina en los foros internacionales o mediante encuentros entre ambos”, señaló Abás durante una rueda de prensa conjunta que ofrecieron los líderes tras su reunión en la ciudad cisjordana de Jericó.

El presidente palestino expuso las consecuencias de la ocupación israelí y subrayó la necesidad de que Israel implemente y respete los acuerdos firmados hasta la fecha con los palestinos.

Al mismo tiempo, Abás expresó su esperanza en que Moscú desempeñe un papel activo en cualquier posible proceso de paz en la zona, ante lo que se mostró predispuesto.

Además, hizo referencia a la reciente elección de Donald Trump como próximo presidente estadounidense y aseguró que a los palestinos les importa “lo que diga a su llegada a la Casa Blanca. Le pedimos que acepte la solución de los dos estados, uno palestino y otro israelí, uno junto al otro en paz y seguridad”.

Por su parte, Medvédev destacó “la posición de apoyo de Rusia a las aspiraciones legítimas del pueblo palestino”, recordó que su país es partidario de la solución de los dos estados y ofreció su respaldo al sector económico palestino.

Las delegaciones rusa y palestina que acompañaban a los representantes firmaron seis acuerdos en los ámbitos económico, político y social, entre ellos, un memorando de entendimiento para el establecimiento y desarrollo de zonas industriales y tecnológicas, y un plan de cooperación en salud laboral, seguridad y empleo.

Aparte del encuentro con Abás, la agenda de Medvédev para hoy incluía inaugurar una calle con su nombre en Jericó y visitar algunas de los enclaves históricos de la ciudad antes de abandonar la región esta tarde.

En lo tocante al lado israelí de la gira, Medvedev hizo por la mañana la protocolaria visita de los líderes extranjeros al Museo del Holocausto (Yad Vashem) en Jerusalén.

En la jornada previa se había entrevistado con el presidente israelí, Reuvén Rivlin, el jefe de la oposición, Isaac Herzog, y el primer ministro, Benjamin Netanyahu, con el que abordó su intención de fortalecer la alianza entre sus países para hacer frente al terrorismo islámico.

En concreto, Netanyahu le pidió al jefe del Gobierno ruso que mantenga a Irán fuera de Siria.

Medvédev llegó el miércoles para una visita oficial de dos días a Israel y Palestina en el marco del 25 aniversario del reinicio de las relaciones ruso-israelíes y con el objetivo de impulsar el diálogo entre palestinos e israelíes, unos esfuerzos que promueve Moscú desde hace meses.

Etiquetas
stats