Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Pro Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El delegado en Melilla dice que la Ley de extranjería no satisface demandas de inmigración

El delegado en Melilla dice que la Ley de extranjería no satisface demandas de inmigración

EFE

Melilla —

0

El delegado del Gobierno en Melilla, Abdelmalik El Barkani, ha asegurado hoy que la vigente ley de extranjería, que data del año 2000, no satisface las demandas que la inmigración clandestina provoca en la frontera de la ciudad autónoma con Marruecos.

En declaraciones a los periodistas, El Barkani ha defendido que el texto, tal cual está en estos momentos, no da respuesta a la situación que están viviendo las ciudades de Ceuta y Melilla.

Se ha preguntado si los ciudadanos quieren el tipo de inmigración que se da en estos momentos, la del salto de la valla o la llegada en patera, un tipo de inmigración que, según ha manifestado, no es por la que él apuesta, ya que solamente beneficia a las mafias.

“El primero que apuesta por el desarrollo de esos países y por la ayuda humanitaria a todos los inmigrantes soy yo”, ha subrayado el delegado.

Ha considerado que, tal y como está la situación, no basta solamente con la contención, esto es, evitar que los inmigrantes no salten la valla, sino que es necesario actuar en distintos niveles, como la cooperación y la información en los países de origen.

El Barkani ha abogado por unos flujos migratorios “regulados” que permitan a los inmigrantes llegar por los puntos habilitados para ello y con la documentación necesaria, algo que favorece el desarrollo.

Esto supondría que cualquier inmigrante que accediera a la Unión Europea (UE) se pudiera incorporar e integrar en la sociedad en mejores condiciones, con un puesto de trabajo y ayudando a la productividad y al desarrollo social.

Según el delegado, es necesario cambiar el modelo actual que lleva a poner en riesgo la vida de los propios inmigrantes, mujeres embarazadas y niños incluidos, y que lleva a algunas de esas personas, en el marco de su desesperación, a optar por la violencia para conseguir su objetivo de acceder a territorio europeo.

El uso de palos y piedras en los asaltos al perímetro, los coches kamikaze, las amenazas con prender fuego a las pateras son algunos de los ejemplos que, para el representante gubernamental, demuestran la necesidad de cambiar la situación.

“Son unos pocos”, ha señalado El Barkani, quien ha abogado por no criminalizar a los inmigrantes, pero tampoco a aquellos que tiene por mandato imperativo el proteger las fronteras, que son “inviolables”, en alusión a la Guardia Civil.

Para El Barkani, los guardias civiles no necesitan un protocolo de actuación ante las entradas de inmigrantes, como demanda alguna asociación de agentes, ya que el modo de actuar está en la propia profesionalidad de los guardias, cuya labor de custodia en la frontera ha vuelto a defender.

“Yo no les puedo dar directrices, porque no soy guardia civil”, ha manifestado el delegado.

Una vez más, ha apelado a una mayor implicación de la Unión Europea y a la lucha contra las mafias como ejes para poner fin a la presión migratoria que se vive en estos momentos.

Etiquetas
stats