Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Melinda Gates cree que lograr el acceso global a los contraceptivos “es osado pero posible”

Melinda Gates cree que lograr el acceso global a los contraceptivos "es osado pero posible"

EFE

Adis Abeba —

0

Garantizar el acceso global de las mujeres a métodos de planificación familiar es una misión “osada, pero posible”, según subrayó en Adis Abeba hoy Melinda Gates, cofundadora de la fundación que lleva su nombre y el de su marido -el presidente de Microsoft, Bill Gates-.

Gates, cuya fundación promueve la salud y educación en países en desarrollo, se congratuló de que “la planificación familiar haya vuelto” a la agenda de los líderes de los países en desarrollo.

“Los contraceptivos son un eslabón en la larga cadena que lleva a una vida mejor”, remarcó Gates, una de las cinco mujeres más poderosas del mundo según la revista “Forbes”, en su intervención ante el plenario de la III Conferencia Internacional sobre Planificación Familiar, que se celebra desde ayer en Adis Abeba.

La Fundación Bill y Melinda Gates ha estado comprometida durante largo tiempo con la promoción de la salud reproductiva y lo hará “hasta que más 200 millones de mujeres consigan acceder a contraceptivos”, prometió su cofundadora.

Según los organizadores de la conferencia -la fundación de los Gates, el Gobierno etíope y la Universidad Johns Hopkins-, unas 222 millones de mujeres en países en desarrollo, menores de 20 años en su mayoría, carecen todavía de acceso a métodos de planificación familiar.

“Nuestro objetivo es osado, pero posible. Necesitamos liderazgo”, avisó la esposa del presidente de Microsoft.

“Los jóvenes -clamó- son quienes tienen las grandes ideas. Necesitamos que alcen la voz”.

En una jornada centrada en los programas de prevención de embarazos en adolescentes, la filántropa apeló no sólo al “liderazgo” de los jóvenes, sino también de comunidades, personal sanitario y de “madres valientes”.

Una de las heroínas anónimas citadas por Melinda Gates vive en el barrio chabolista de Korogocho, en Nairobi, y decidió tomar medidas para espaciar sus embarazos tras tener cinco hijos.

“En un buen día, sus hijos comen y cenan. En un mal día, sólo cenan”, relató.

Esa madre keniana se enfrentó a su marido, quien reaccionó violentamente al descubrir que su mujer estaba tomando anticonceptivos, y acató con firmeza los consejos de las enfermeras que le informaron de la existencia de los métodos anticonceptivos.

“Queremos dar esperanza a todas las mujeres, que tengan esperanza, dignidad, alegría y un futuro mejor”, concluyó Melinda Gates, ante el plenario en la sede de la Unión Africana (UA), que alberga la conferencia internacional durante esta semana.

En esa línea, la primera dama de Etiopía, Roman Tesfaye, defendió el uso de anticonceptivos como “la mejor opción” para mejorar la salud infantil y maternal, así como para “incorporar a las mujeres al mercado de trabajo y fortalecer sus economías”.

“Las mujeres deben generar sus propios ingresos parar ser independientes, acceder a la educación y a la sanidad”, dijo Roman.

La primera dama etíope llamó a “continuar los esfuerzos para que las mujeres puedan alcanzar una sociedad mejor”.

La III Conferencia Internacional sobre Planificación Familiar, el foro más importante celebrado sobre este asunto hasta la fecha, reúne esta semana a más de 3.000 personas -entre dirigentes políticos, expertos y activistas- en la capital etíope.

Etiquetas
stats