Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Menchú relata horrores de guerra en juicio por masacre en embajada España

Menchú relata horrores de guerra en juicio por masacre en embajada España

EFE

Guatemala —

0

La premio Nobel de la Paz de 1992, la líder indígena guatemalteca Rigoberta Menchú, relató hoy en el comienzo del juicio contra un exjefe policial por la matanza de 37 personas en la Embajada de España en Guatemala, el 31 de enero de 1980, los horrores de la guerra que sufrió su familia.

Originaria de la aldea Chimel del municipio de Uspantán, del departamento noroccidental de Quiché, el más golpeado por el conflicto armado interno (1960-1996), Menchú fue la primera testigo del debate oral y público en contra del policía retirado Pedro García Arredondo.

“Hubo una política de represión, de terrorismo de Estado, de torturas y tengo muchas pruebas”, aseguró la dirigente indígena en su testimonio ante el Tribunal B de Mayor Riesgo, que preside la juez Irma Janeth Valdéz.

Relató que durante la guerra fueron asesinados sus hermanos Patrocinio y Víctor, su madre Juana, cuyos restos aún no ha encontrado, mientras que su padre, Vicente Menchú, murió quemado junto a las otras 36 personas en la embajada Española.

“Estoy aquí porque tengo una esperanza en la justicia penal, yo sólo quiero una justicia justa y la verdad”, manifestó.

García Arredondo, de 69 años, un exjefe de un comando de la extinta Policía Nacional (PN) y único detenido por la matanza, fue sentado en el banquillo por los delitos de asesinato y deberes contra la humanidad, como se califica en Guatemala el delito de lesa humanidad.

El acusado no quiso declarar ante el tribunal y se limitó a decir: “Ante Dios y la tierra, soy inocente, soy inocente y soy inocente”.

La masacre tuvo lugar cuando las fuerzas de seguridad del régimen militar del general Fernando Romeo Lucas García (1924-2006) asaltaron la Embajada de España después de que fuera ocupada por campesinos guatemaltecos.

En el asalto murieron quemadas 37 personas, entre ellas el cónsul español Jaime Ruiz del Árbol, sus compatriotas y empleados de la legación Luis Felipe Sanz y María Teresa Vázquez.

También Vicente Menchú, Francisco Tum, primo de Rigoberta, el exvicepresidente guatemalteco Eduardo Cáceres Lehnhoff y el excanciller del país Adolfo Molina Orantes.

Etiquetas
stats