Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Méndez de Vigo dice que hay que discutir sobre Gibraltar tras el Brexit, pero pide “no dramatizar”

EUROPA PRESS

BRUSELAS —

“Está claro que Gibraltar entró en la Unión Europea con un estatus especial como colonia de Reino Unido. No será el caso (cuando Reino Unido salga de la UE). De modo que tenemos que discutir también esta cuestión”, ha defendido en rueda de prensa el portavoz del Gobierno al término de la reunión con sus homólogos de Educación de la UE.

“Pero no dramaticemos. Será parte de las negociaciones”, ha remachado Méndez de Vigo, que ha recordado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, trasladó a la primera ministra británica, Theresa May, cuando se vieron hace un par de semanas que España quiere “ayudar en este proceso”.

Méndez de Vigo ha dejado claro que España tiene una postura “clara” de que no habrá negociaciones sobre la salida de Reino Unido del bloque “sin notificación” previa por Londres del artículo 50 del Tratado para activar el proceso de desconexión. “Estamos siguiendo la posición de la Unión Europea”, ha recalcado.

Dicho esto, el Gobierno español quiere “ayudar en este proceso” teniendo en cuenta que “Reino Unido ha sido un actor de la máxima importancia”. “Lamentamos la decisión del pueblo británico, pero queremos ayudarles”, ha dicho el portavoz del Ejecutivo español, que es partidario, ha dicho de “Intentar buscar la mejor solución para la vida de la gente”.

Así, Méndez de Vigo ha recordado que también “hay muchos británicos que viven en España”. “Espero que se queden a vivir en España, es algo que es bueno para ellos y bueno para nosotros. Disfrutan de la vida. Es algo importante”, ha apostillado.

ESTABILIDAD EN LA EUROCÁMARA

Por otra parte, al ser preguntado si el Gobierno español apoya que el presidente de la Eurocámara, Martin Schulz, se mantengan en el cargo los dos años y medio de mandato restantes de la legislatura, Méndez de Vigo ha dicho que “la decisión la debe tomar el grupo popular europeo y el grupo socialista”.

Ambos grupos acordaron repartirse el mandato --dos años y medios cada uno -- y el presidente del grupo popular europeo, Manfred Weber, ya ha dicho que su grupo presentará un candidato porque “tiene derecho y obligación” a hacerlo y mantendría consultas con el resto de formaciones, especialmente los socialistas europeos.

“El Gobierno español no tiene posición, pero creemos que la estabilidad es buena para Europa y también para España”, ha dicho Méndez de Vigo, que ha defendido que Schulz ha sido “un buen presidente del Parlamento Europeo”, imprimiendo un “fuerte” perfil político a la institución.

Etiquetas
stats