Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Méndez de Vigo espera que el acuerdo de Gobierno PNV-PSE “pretenda solucionar problemas y no crearlos”

EUROPA PRESS

BRUSELAS —

“Lo que esperamos desde el Gobierno es que los acuerdos de gobierno en una comunidad autónoma como la comunidad autónoma vasca busquen la estabilidad, lo que pretendan sea solucionar problemas y no crearlos y dentro de todo ello del respeto al marco constitucional que es el que nos hemos dado todos”, ha explicado en rueda de prensa el portavoz del Gobierno tras participar en una reunión de los ministros de Educación de la UE en Bruselas.

“Eso es lo que tenemos que decir de un acuerdo que, en estos momentos, no conocemos”, ha zanjado Méndez de Vigo, preguntado por el acuerdo de coalición PNV-PSE.

REFORMAR POR REFORMAR ES MALO

Al ser preguntado si cree que el Estatuto de Guernica necesita reformarse, Méndez de Vigo ha dicho que es algo que se puede estudiar si hay primero “un consenso de partida” sobre qué se quiere hacer y los objetivos pero ha avisado de que “lo malo es reformar por reformar”, “una manía política” que al final se queda en “nada tangible”.

“Si hay un consenso de partida sobre qué objetivos se quieren reformar, qué es lo que hay que hacer, lo estudiaremos. Lo malo es reformar por reformar, eso al final consisten en una manía política pero nada tangible”, ha zanjado.

Méndez de Vigo ha recordado el fallido proyecto de Constitución europea y ha incidido en que “si no hay un consenso de partida para hacerlo el resultado al final no puede ser bueno”, insistiendo en que ya sea a nivel europeo, constitucional español o autonómico “primero hay que saber qué queremos reformar y para qué y si hay un consenso amplio, se podrá acometer”.

“Cuando tiene que haber una revisión de un Estatuto, tiene que haber un gran consenso”, ha remachado, recalcando que “el Estatuto de Guernica tiene efectos constitucionales en el País Vasco, es como su Constitución”.

Preguntado por el posible apoyo del PNV a los presupuestos del Estado del Gobierno y si éste esté dispuesto a discutir la transferencia de otras competencias solicitadas, Méndez de Vigo ha dejado claro que “el Gobierno está abierto a dialogar, siempre dentro del marco de la ley”.

“Esa es nuestra premisa y eso es lo que hemos dicho antes, ahora y después y lo seguiremos haciendo”, ha agregado, insistiendo en que en la situación actual en España “es necesario, diálogo, diálogo y diálogo” y “llegar a acuerdos” y es algo que hará el Gobierno “no solamente porque cree en ello” sino porque “en estos momentos es necesario” para recabar los apoyos parlamentarios necesarios.

Etiquetas
stats