Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Méndez de Vigo: el rescate empieza a ser algo de mito, el Gobierno tomará las decisiones atendiendo a las circunstancias

Méndez de Vigo: el rescate empieza a ser algo de mito, el Gobierno tomará las decisiones atendiendo a las circunstancias

EUROPA PRESS

MADRID —

Asegura que “subir impuestos no es una panacea” sino que “lo que importa de verdad” son las “reformas estructurales”

Pide que nadie se ponga en la peor de las hipótesis y cree necesario ser “psicológicamente positivos” y no dar un discurso pesimista

El secretario de Estado para la Unión Europea, Iñigo Méndez de Vigo, ha asegurado, en una entrevista concedida a Europa Press, que el rescate “empieza a ser algo de mito” y deja claro que el gobierno tomará las decisiones “atendiendo a las circunstancias”. Además, pide que nadie se ponga en la peor de las hipótesis porque es necesario ser “psicológicamente positivos” y no dar un discurso pesimista.

En su opinión, y tras la subida de impuestos llevada a cabo por el presidente francés, François Hollande (quien ha elevado hasta el 75 por ciento la imposición para rentas superiores a un millón de euros), aseguró que subir impuestos “no es una panacea” y dijo que “lo que importa de verdad son las reformas estructurales”.

Al ser preguntado si el Gobierno de Mariano Rajoy va a tratar de evitar pedir el rescate, Méndez de Vigo preguntó: “pero qué es el rescate” y acto seguido precisó que esta cuestión “empieza a ser algo de mito”.

En este sentido, recordó que España y el resto de los países de la zona euro se han comprometido a llevar a cabo una serie de medidas para reducir el déficit público y converger en materia económica. “Es lo que estamos haciendo. Si todo eso lo cumplimos, si lo llevamos a cabo, las cosas irán por su curso”, explicó y añadió: “ni rescate, ni no rescate, seguiremos en lo que estamos haciendo”.

Según dijo, el Gobierno está haciendo las “reformas adecuadas”, tiene “un plan, un proyecto” y “de momento no se plantea nada más”. Además, repasó como logros el haber obtenido una línea de crédito de 100.000 millones par ayudar a la banca con problemas; la buena respuesta del Banco Central Europeo (BCE); la confianza que los socios europeos están teniendo en España, un asunto del que dijo que está “totalmente encarrilado” y ahora, se van a intentar utilizar otros instrumentos europeos como el BEI, para que “canalice ayudas a pymes”. “Más no se puede pedir”, exclamó.

En cualquier caso, asegura que el Gobierno irá “evaluando en cada momento cuáles son las características de la economía española, en qué dirección va y si las requieren más tiempo” para ver los resultados. Por ello, precisó, en estos momentos es “muy difícil de decir y no es posible aventurar nada”.

Al ser preguntado si, finalmente España no pide el rescate, esto supondría que los mercados volvieran a atacar de nuevo la deuda española, Méndez de Vigo consideró que esta es una cuestión muy difícil de contestar. “Si yo fuera capaz de contestar a eso, probablemente estaría optando al premio Nobel de algo y tendría un blog con 4 millones de personas que me seguirían”, afirmó irónicamente.

LA DECISION, EN FUNCION DE LAS CIRCUNSTANCIAS

Además, confesó que hay muchas cosas en la vida que no entiende y una de ellas es a qué responden los mercados. Aunque cree que ahora lo que demuestran estos es que “confían en España y en la irreversibilidad del euro”.

En cualquier caso, mostró confianza en que si se hacen las reformas que están haciendo y se transmite “confianza” a los socios europeos --“que nos la están dando”, dijo-- España saldrá adelante y superará el momento de dificultad que está pasando ahora.

Pero dejó claro, sobre las decisiones que el Gobierno vaya a adoptar en el futuro, que se tomarán “en el momento y atendiendo a las circunstancias”.

“RAJOY MANEJA MUY BIEN LOS TIEMPOS”

Lo mismo dijo al ser preguntado si serán necesarios más recortes de aquí a final de año: “A la vista de cómo se vayan produciendo los acontecimientos, el Gobierno actuará”. En su opinión, considera que Mariano Rajoy “maneja muy bien los tiempos en política”.

Además, considera que los “esfuerzos reformistas” que está haciendo el Gobierno están produciendo sus efectos y han influido en la bajada de la prima de riesgo de España en los mercados, como también influyen visitas como la de Angela Merkel a España. En este sentido, apunta que la prensa alemana refleja que las reformas que está haciendo España son “impresionantes”.

En cualquier caso, considera que no hay que ponerse siempre en “la peor de las hipótesis posibles”. Propone ser “psicológicamente positivos” e “insuflar confianza y optimismo a la gente” y “no estar siempre pensando: 'qué pasaría si...'”, ni “dar siempre un discurso de pesimismo, de que esto va a ir a peor, porque no va a ir a peor”.

En esta línea más optimista, se mostró convencido de que España va a cumplir con el objetivo de déficit de este año. “Nos hemos comprometido a ello”, exclamó y apuntó que irán mejor las cifras porque, precisó: “la semilla que hemos plantado y regado dará sus frutos”.

EL GOBIERNO HA LOGRADO “CAMBIAR EL CHIP DE LOS EUROPEOS”

También quiso destacar el trabajo del Ejecutivo que ha logrado “cambiar el chip de los europeos” y ahora saben que España “va en serio”. “Somos creíbles, estamos haciendo reformas muy impresionantes que producirán sus efectos”, insistió.

Méndez de Vigo rechazó la idea de que haya presiones por parte de Alemania o del BCE para que España pida el rescate, aunque admitió que pueden opinar. “Eso es normal”, dijo, pero precisó que “este Gobierno de España es dueño de su destino y hará lo que crea mejor para los intereses de los españoles”.

POPULISMO EN LA SUBIDA DE IMPUESTOS

El secretario de Estado para la UE se mostró contrario a la subida de impuestos que ha anunciado el presidente francés, François Hollande, que supone también que las rentas de más de un millón de euros paguen el 75 por ciento en impuestos.

En su opinión, en este tema “hay mucho populismo” y lo que se consigue es que “algún gran financiero se vaya a otro país a vivir”. “No estoy convencido de que la idea de subir impuestos a unos sea la panacea”, apostilló e insistió en que “el Gobierno popular no cree que la subida de impuestos sea la panacea para llegar a resolver los problemas que tiene el país, sino las reformas estructurales”.

Admitió que el Ejecutivo ha tenido que subir los impuestos “porque no ha tenido más remedio” y “las circunstancias han obligado a ello”. Pero, advirtió: “ese no es el ideario político del PP”.

Etiquetas
stats