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Méndez de Vigo cree que “es bueno” que haya debate sobre los docentes

Méndez de Vigo cree que "es bueno" que haya debate sobre los docentes

EFE

París —

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El ministro español de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, dijo hoy que busca la implicación de los profesores en la mejora de la enseñanza y se mostró abierto a debatir sobre distintas cuestiones como vincular el sueldo de los docentes a su rendimiento.

“Es bueno que haya debate, que se hable sobre cuál debe de ser la función docente”, declaró ante la prensa el ministro tras intervenir en París en la 38 Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Méndez de Vigo se refirió a la propuesta del profesor José Antonio Marina de remunerar a los profesores en función de su rendimiento y explicó que le ha encargado la elaboración de “un libro blanco” que “sirva de base de conocimiento para luego aplicar soluciones” y mejorar el sistema educativo español.

“Le he pedido a una persona con prestigio, un catedrático de instituto, un pedagogo como es el profesor Marina, que nos haga ese primer borrador, que luego yo distribuiré entre todos los actores, tanto políticos como docentes, la comunidad educativa, los sindicatos, las patronales...”, agregó el ministro.

Subrayó que se trata solo de “una tormenta de ideas sobre una cuestión”, y destacó que “los profesores, los docentes, son la clave del sistema educativo de cualquier país, también del sistema español”.

“Es bueno tener un primer texto, un borrador sobre el que hablar, porque si no mi experiencia es que uno empieza a hablar y hablar y hay mucho 'chau chau' y pocas conclusiones”, añadió Méndez de Vigo, quien insistió en que “hay que cuidar a los profesores” e impulsar “las tres 'A': la autoridad, la autonomía y el afecto social de los profesores”.

El “libro blanco”, que debería estar listo para mediados de noviembre, se distribuirá después a los agentes relacionados con el sistema educativo para abordar las cuestiones en “la próxima legislatura”, explicó el ministro.

“Sin la complicidad de los docentes es muy difícil que el sistema educativo español dé el salto de calidad que necesita. Hay que implicarles. Hay 670.000 docentes en España y quiero que sepan que el gobierno cuenta con ellos y les da la importancia que merecen”, concluyó.

Durante su intervención en la UNESCO, el titular de Educación, Cultura y Deporte, sostuvo que “la educación es un pilar fundamental de las sociedades avanzadas y la llave de acceso hacia un modelo de desarrollo sostenible basado en el conocimiento”.

“Es imprescindible incrementar la calidad del profesorado y reforzar la labor de docentes y educadores. No hay mejora posible del sistema educativo sin la participación activa y el protagonismo de los docentes”, afirmó.

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