Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Méndez de Vigo dice que la sociedad catalana es rehén de “estrategias nacionalista” llenas de “intereses particulares”

Méndez de Vigo dice que la sociedad catalana es rehén de "estrategias nacionalista" llenas de "intereses particulares"

EUROPA PRESS

MADRID —

Además, en relación a una posible declaración unilateral de independencia, se ha mostrado convencido de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, actuará. “Tengo confianza en un presidente del Gobierno como Mariano Rajoy”, ha recalcado durante un desayuno informativo de Europa Press, en el que ha subrayado que el jefe del Ejecutivo es “el mejor garante” de la unidad nacional y que Rajoy ha buscado el apoyo de todas las fuerzas políticas, como el PSOE y Ciudadanos, y el resto de partidos “serios” y “responsables”. El ministro también ha pedido a las formaciones políticas que, frente a la defensa de la unidad de España, dejen a un lado actos partidistas.

A su juicio, la única culpa del secesionismo la tienen “los secesionistas”. Así, ha destacado que pretenden romper la integridad territorial histórica y política de la nación española“. ”Cuando se habla de leyes algunos quieren desfigurar su significado y hablan de éstas como si se trataran de un muro infranqueable. Nada de eso. El respeto a la ley es sobre todo un gran patrimonio político. La legitimidad de todo sistema democrático se basa en un principio de legalidad. En democracia no existe la legitimidad política fuera de la ley, es la ley o es la selva“, ha destacado.

El ministro ha señalado que en Cataluña se ha producido una fractura civil “en una sociedad que siempre fue moderada hasta que el nacionalismo la transformó” y donde los problemas concretos de los ciudadanos aparecen “olvidados en el baúl de los recuerdos”. “Es hora e la iniciativa política”, ha recalcado, al tiempo que ha reclamado responsabilidad política y recuperar el espíritu fundacional de la democracia y los valores de la transición.

“Compartimos en el Gobierno plenamente la indignación de muchos ciudadanos españoles que se sienten agraviados con los desplantes, ademanes despectivos, gestos que evidencian falta de consideración y de respeto a nuestra conciencia nacional y democrática. La primera condición exigible a un político es la responsabilidad, que exige actuar dentro de unos principios legales y políticos y esa exigencia lo es para todos”, ha añadido.

Etiquetas
stats