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Méndez de Vigo: Hay una oportunidad “sin precedentes” para el pacto educativo

Méndez de Vigo: Hay una oportunidad "sin precedentes" para el pacto educativo

EFE

Madrid —

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El ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, ve una oportunidad “sin precedentes” para alcanzar un pacto educativo social y político, y buscarlo y lograrlo será el principal objetivo de su departamento durante esta legislatura, ha asegurado hoy.

En su primera comparecencia en la Comisión de Educación del Congreso esta legislatura, ha indicado que se trata de construir, sobre la base del consenso, un modelo educativo de calidad y con vocación de futuro y que esto se traduzca en una normativa a partir de un acuerdo que supere los partidismos, lo que sería el “éxito de todos”.

Por eso, ha tendido la mano a los grupos parlamentarios y a la comunidad escolar, con voluntad de diálogo.

Una vez formado el nuevo Gobierno, es el momento de una estrategia consensuada en un clima colaborativo y en el marco de pactos sociales y políticos, incluida la Universidad, ha añadido.

Ha mencionado el acuerdo alcanzado el lunes pasado con todas las comunidades para dejar sin efectos académicos las evaluaciones finales de ESO y Bachillerato de la Lomce y el conseguido con los rectores para la prueba de acceso a la Universidad.

También ha aludido a la futura subcomisión parlamentaria del Congreso que debatirá el pacto educativo, que servirá de base para que el Gobierno redacte un proyecto de Ley Básica de Educación.

Respetando la autonomía de esa subcomisión, Méndez de Vigo ha sugerido que se traten en ella los siguientes ejes:

Ampliar progresivamente la escolarización temprana de la población, promover la permanencia y culminación exitosa de los alumnos en la educación obligatoria y adaptar la oferta de la Secundaria postobligatoria a las necesidades de los estudiantes para facilitar su permanencia y progresión en el sistema educativo.

Además, desarrollar una oferta de FP adecuada a las demandas de la sociedad y el mercado laboral, actualizar los currículos y metodologías pedagógicas, promover las TIC, la enseñanza plurilingüe y la capacidad de innovar de los centros; garantizar el reconocimiento social del profesorado y evaluar los resultados del alumnado y del sistema educativo.

En universidades, el ministro ha hablado de desarrollar una oferta académica adecuada al mercado productivo local, un modelo de financiación pública vinculada al cumplimiento de objetivos concertados con las administraciones, un nuevo modelo de gobernanza, un estatuto del personal docente e investigador y un sistema estatal de becas y ayudas que consolide la igualdad de oportunidades.

Es necesario un pacto, ha insistido, que deje fuera la confrontación y dé estabilidad y certidumbre, refuerce la dimensión social de una educación equitativa y de calidad con la participación de todos los agentes administrativos y sociales implicados.

“Con altura y voluntad de miras es posible llegar a acuerdos”, ha enfatizado.

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