Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Méndez de Vigo: las tácticas del independentismo se basan en una gran mentira

Méndez de Vigo: las tácticas del independentismo se basan en una gran mentira

EFE

Bruselas —

0

El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, señaló hoy que “las tácticas de los secesionistas” se basan “en una gran mentira”, en relación a las filtraciones de conversaciones telefónicas de Lluis Salvadó, quien fuera “número 2” del exvicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras.

“Cuanto más vamos conociendo de las tácticas de los secesionistas, menos nos gustan y más vamos viendo que todo este 'proceso' que hemos visto es una gran mentira”, declaró el portavoz del Gobierno y ministro de Educación en Bruselas, al margen de un Consejo europeo de Educación, Juventud, Cultura y Deporte.

Méndez de Vigo se refirió en concreto a las conversaciones telefónicas filtradas hoy por la “Cadena Ser” que corresponden al pasado 20 de septiembre y en las que se escucha a Salvadó, entonces secretario de Hacienda del Gobierno autonómico catalán.

Este se muestra decepcionado por la baja participación que las encuestas proyectan para el referéndum ilegal del 1 de octubre, reconoce que una reacción firme del Ejecutivo central provocaría una cohesión en las filas independentistas y presuntamente pide a su secretaria que destruya documentos que podrían resultar incriminatorios.

“Las noticias que yo he leído esta mañana están en esa línea de no decir la verdad, de ocultar la realidad y de intentar crear una apariencia de cosas que en realidad no la tienen. Yo espero que los catalanes tomen buena nota cuando vayan a una votación de verdad, como el 21 de diciembre, y vean quién ha estado engañándoles todo este tiempo”, señaló el ministro y portavoz.

Agregó que “los secesionistas han mentido sobre el pasado, imaginándose un pasado que nunca existió, y sobre el presente”, y recordó que el movimiento independentista se ha encontrado con un “rechazo absoluto de las instituciones europeas a un plan que pretendía violar el orden constitucional”.

“Cataluña formó parte de la corona de Aragón históricamente y de España (...) desde 1492. Hemos recorrido un largo camino juntos y yo estoy completamente convencido, porque creo que ese es el deseo de la mayoría de los catalanes, de que nos queda mucho camino próspero y feliz por recorrer”, concluyó Méndez de Vigo.

Etiquetas
stats