Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Méndez de Vigo: El terrorismo no ha de hacernos retroceder ni renunciar a los principios

Méndez de Vigo: El terrorismo no ha de hacernos retroceder ni renunciar a los principios

EFE

Madrid —

0

El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha dicho hoy que el terrorismo “en ningún caso ha de hacernos ni retroceder ni renunciar a los principios y valores que constituyen las señas de identidad del sistema político e institucional europeo, basado en democracia y en Estado de derecho”.

Íñigo Méndez de Vigo ha pronunciado estas palabras al comienzo de su intervención en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Ha empezado recordando que “ésta ha sido una semana marcada por el atentado perpetrado el pasado lunes en un mercado navideño en el centro de Berlín, en el que han perdido la vida doce personas y 48 más han resultado heridas, que se produce en fechas cargadas de simbolismo para millones de personas que celebran el nacimiento de Jesús de Nazaret”.

Ha añadido que las primeras palabras del Gobierno, transmitidas por el presidente, Mariano Rajoy, a la canciller de Alemania, Ángela Merkel, fueron de condolencia y de respeto a los familiares y amigos de las víctimas y de solidaridad con el pueblo alemán “que ha sido esta vez el objetivo del terrorismo yihadista”.

El portavoz del Ejecutivo ha comentado que “el objetivo del terrorismo es imponer el miedo en la sociedad, que ésta se divida y se fragmente, que dude de sus ideas y de sus principios y se radicalice”.

“En España sabemos muy bien lo que es la lacra del terrorismo y éste en ningún caso ha de hacernos ni retroceder ni renunciar a los principios y valores que han forjado nuestra civilización y constituyen las señas de identidad del sistema político e institucional europeo, basado en la democracia y en el Estado de derecho”, ha recalcado.

Ha subrayado que “para hacer frente al terrorismo es necesaria la cooperación con información y con coordinación y tomar medidas jurídicas en la lucha contra el terrorismo”.

En este sentido ha recordado que en la lucha contra el terrorismo etarra “la orden de detención europea, la llamada euro-orden, contribuyó de forma decisiva a la victoria del Estado de derecho sobre ETA”.

“Las medidas de cooperación internacional incluyen las acciones en origen”, ha precisado Íñigo Méndez de Vigo, que ha destacado que el Congreso de los Diputados autorizó el pasado martes la ampliación de la participación española en la coalición global contra el Dáesh que se concreta en el refuerzo de la misión con el envío de 150 personas más a Irak.

Ha concluido señalando que “igualmente el presidente del Gobierno habló en Naciones Unidas de reforzar la cooperación internacional contra el terrorismo”.

Etiquetas
stats