Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Mendia recalca al PNV que aunque tuviera las competencias de prisiones, la política penitenciaria la fija el Estado

EUROPA PRESS

MADRID —

“Me sorprendería que el acuerdo que se pudiera firmar entre el PNV y el PP para formar un gobierno en España fuese sobre la base de la preocupación número 22 de los vascos”, ha recalcado Mendia, en declaraciones a los periodistas en Ferraz, después de reunirse con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.

La líder del PSE ha subrayado que ésa es la posición que ocupa la preocupación por los presos y la política penitenciara según el último Euskobarómetro y ha recalcado que lo que le interesa a los vascos, “igual que al conjunto de los españoles”, son los servicios públicos, la situación económica, la falta de empleo y de oportunidades y los jóvenes.

En cualquier caso, y por lo que se refiere a la petición del PNV --que ha pedido la transferencia de la competencia sobre las cárceles y una nueva política penitenciaria respecto a los presos de ETA--, Mendia ha subrayado que hay que distinguir entre un asunto y el otro.

“Hay que diferenciar entre lo que es la transferencia de prisiones, que es la transferecia de la competencia de prisiones, con la política penitenciaria, que sólo corresponde al Gobierno de España, con transferencia o sin transferencia”, ha dicho, de manera que “aunque Euskadi tuviera la transferencia de prisiones, la política penitenciaria seguiría siendo del Gobierno de España”.

Dicho esto, Mendia ha recalcado que los socialistas vascos siempre han defendido que hay que utilizar “la política penitenciaria con los fines de la reinserción social, que es lo que reclama la Constitución”. “Tiene que ser una reinserción en la que los presos de ETA, cuando vuelvan a sus pueblos, cuando salgan de la cárcel, que algún día saldrán todos de la cárcel porque habrán cumplidos sus condenas, lo hagan con la voluntad de encontrarse con el resto de vascos y vascos y de reconocer que matar estuvo mal”, ha remachado.

Este martes, el portavoz del PP en el Parlamento vasco, Borja Semper, ha rechazado que el Gobierno negocie con el PNV un acercamiento de los presos de ETA al País Vasco para allanar el camino a la investidura de Mariano Rajoy, pero sí ha considerado posible hablar de transferir la gestión de las prisiones, algo previsto en el Estatuto de Autonomía vasco.

Etiquetas
stats