eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Mendia (PSE-EE) dice que es "fundamental" que el PSOE se mantenga "firme" en su posición de no ayudar al PP a gobernar

Denuncia que hoy "se discrimina por el euskera" y el empleo público no puede ser "un coto vedado para los castellanohablantes"

- PUBLICIDAD -
Mendia (PSE-EE) dice que es "fundamental" que el PSOE se mantenga "firme" en su posición de no ayudar al PP a gobernar

La secretaria general del PSE-EE y candidata socialista a lehendakari, Idoia Mendia, ha destacado que es "fundamental" que los socialistas se mantengan "firmes" en su posición de "no ayudar a que esta derecha tramposa e insensible" del PP siga gobernando en España.

Mendia ha inaugurado este sábado, junto a otros dirigentes socialistas como el secretario general del PSE-EE de Guipúzcoa, Iñaki Arriola, y el de los socialistas de la localidad guipuzcoana de Hernani, Pablo Peñacoba, la nueva Casa del Pueblo de este municipio.

La secretaria general del PSE-EE ha dirigido sus primeras palabras a mostrar su "solidaridad" a las víctimas del atentado de este pasado jueves en Niza. A su juicio, en estos momentos en los que el terrorismo "golpea", Europa urge "reafirmarse en los valores que los terroristas quieren destruir" y que son "la defensa de la democracia, de la tolerancia, del pluralismo, de la igualdad y el respeto a la libre identidad de todos los ciudadanos".

Por otro lado, ha destacado que en un contexto de crisis económica que está "dejando heridas cada vez más profundas y algunas difíciles de cerrar" en España, las políticas de la derecha "nos están dejando no sólo un Estado de Bienestar 'low cost', sino colectivos enteros de nuestra sociedad totalmente apartados del progreso general".

Tras recordar que en Euskadi hay 360.000 vascos que viven en riesgo de exclusión social y 144.000 parados, de los 80.000 que llevan más de un año sin trabajo, Mendia ha denunciado que el sueldo medio en la comunidad autónoma vasca "está bajando, mientras que en el resto de España se mantiene" y "la brecha salarial entre hombres y mujeres es aquí mayor que en el resto de España". Por ello ha sostenido que es "fundamental" que los socialistas vascos estén "fuertes y activos", tanto en las instituciones, como en los pueblos y barrios, "en contacto directo con la gente".

Además, ha subrayado que es "fundamental" que los socialistas se mantengan "firmes" en su "posición de no ayudar a que esta derecha tramposa e insensible siga gobernando en España". Mendia se ha comprometido a "ayudar a esos miles de vascos que están en paro o con un trabajo precario, a los hogares con problemas para llegar a final de mes, a los jóvenes que está cogiendo la maleta por falta de oportunidades en casa y a las pymes sin liquidez para mantener sus negocios a flote".

Además, ha sostenido que el PSE-EE ofrece "un proyecto socialista útil" que da respuesta a los "verdaderos problemas" de la ciudadanía y que es "progresista y transformador". "Un proyecto que no tenga miedo en impulsar las grandes reformas que este país necesita", ha añadido, frente "al nacionalismo y a esa nueva izquierda que sólo aspira a ser su muleta en las aventuras soberanistas". "Un proyecto de defensa de la igualdad y la libertad de todos los vascos", ha incidido.

En este contexto, la dirigente socialista ha apostado por dotar a Euskadi de unos servicios públicos "modernos y de calidad" y desarrollar una política de bienestar social "que llegue a todo el que lo necesite", así como por recuperar "la apuesta por el trilingüismo en nuestras escuelas y mirando al futuro de nuestra sociedad" y "derivando la atención sanitaria a los enfermos crónicos, que son el verdadero reto".

Mendia ha defendido unas "políticas de crecimiento y empleo que den oportunidades a los jóvenes y a los parados" y una fiscalidad "más justa y progresiva". También se ha referido a la propuesta socialista en materia de euskara política lingüística, que apuesta por revisar los perfiles lingüísticos que se exigen en la Administración y "adecuarlos a la realidad sociolingüística de este país".

EUSKARA

Al respecto, ha opinado que el idioma debe de "dejar de ser un obstáculo para que miles de ciudadanos vascos entren en la Administración". "Es hora de abrir este melón", ha sostenido.

Para Mendia "con un nivel de crisis y desempleo como el actual, no podemos hacer del empleo público un coto vedado para los castellanohablantes". Por ello ha instado al Gobierno vasco a no cerrar los ojos ante "la realidad", porque "hoy se discrimina por el euskera" y hay que "evitarlo", para "defender" esa lengua y la igualdad de todos.

Finalmente, Mendia ha asegurado que los socialistas están dispuestos a llevar adelante todos "los retos" de este país y ha animado a "empujar" para devolver al PSE-EE "a sus niveles más altos" en las próximas elecciones autonómicas vascas.

Por su parte Arriola, ha destacado que los socialistas son "una fuerza viva" y "cercana" que quiere "seguir prestando servicio" a la ciudadanía, además, de no estar "perdidos en ensoñaciones soberanistas, ni nacionalistas", sino que contribuyen a "mejorar la calidad de vida" de la ciudadanía.

Peñacoba ha recordado cuanto han "sufrido" los socialistas de Hernani, en los años en los que la presión de la violencia de ETA era "enorme". En este sentido, ha apuntado que desde 1995 han tenido que presentar nueve denuncias en la Ertzaintza por daños en su antigua sede, además de otras por pintadas en el Ayuntamiento, porque el objetivo era que "cerráramos" la Casa del Pueblo, pero "no lo han conseguido".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha