Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Mendia dice que PSE ha evitado que Euskadi esté en el debate de Cataluña al entrar en el Gobierno Vasco

Mendia dice que PSE ha evitado que Euskadi esté en el debate de Cataluña al entrar en el Gobierno Vasco

EUROPA PRESS

BILBAO —

La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha afirmado que la presencia de los socialistas en el Gobierno Vasco ha evitado el “choque entre vascos que ya sufrimos en el pasado”, y ha incidido en que, de no haber sido así, “el debate público en el País Vasco estaría hoy en Cataluña y el 'procés'”.

Mendia han participado en la apertura del VIII Congreso del PSE-EE que, bajo el lema 'Garantía de izquierda', se celebra a lo largo de todo el fin de semana en el Palacio Euskalduna de Bilbao. En la cita, en la que finalmente se han acreditado un total de 379 delegados, Mendia será reelegida en el cargo y se conocerá el nuevo equipo de dirección socialista para los próximos cuatro años.

El Congreso, que ha arrancado con la constitución de la mesa presidida por el concejal del Ayuntamiento de Bilbao, Alfonso Gil, cuenta con la asistencia del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez; el primer secretario del PSC, Miquel Iceta; el secretario de Organización, José Luis Ábalos del Partido Socialista; y el exlehendakari, Patxi López, entre otros.

En su intervención, Mendia ha destacado que el PSE-EE es un partido de “influencia, no de resistencia”, que se encuentra, en la actualidad, “al frente de las instituciones” vascas (junto con el PNV), y supone “la llave de la estabilidad” al marcar “el ritmo de las políticas del país”.

“Si nosotros desistíamos, Euskadi quedaría paralizada. Si nosotros nos callábamos, muchas causas quedarían sin voz. Convencidos de que sin nosotros este país sería peor de lo que era, más desigual, más injusto, menos libre. Ésa era razón suficiente para seguir peleando”, ha destacado.

De este modo, ha valorado la “renovación” vivida por el PSE-EE, pese a que “no siempre nos han acompañado los resultados electorales, y ha recordado que se ha pasado de estar ”en la oposición a estar al frente de las instituciones del país“. ”Hemos movido banquillo y hoy una nueva generación de socialistas asume las riendas de este partido con fuerza y determinación“, ha recalcado.

Además, se ha preguntado qué sería hoy de Euskadi si los socialistas no estuvieran en el Gobierno Vasco junto al PNV, pese a que “hubo quien discutió en su día la decisión”.

A su juicio, en ese caso, el debate público en el País Vasco estaría “en Cataluña, en el 'procés', en el choque entre vascos que ya sufrimos en el pasado, en un PNV atrapado en su debilidad, entre el independentismo de Bildu y los recortes del PP”. “Y nosotros teníamos que impedirlo porque los dos caminos eran suicidas”, ha considerado.

Por contra, ha criticado que el PP es un partido “incapaz de atender a las necesidades de los españoles” y el presidente del Ejecutivo central, Mariano Rajoy, es una persona que “fía la solución de todos los problemas a que los resuelva el paso del tiempo”.

“Postergar la curación no resuelve la enfermedad. Al contrario, la enquista. Lo hemos visto con la corrupción y lo estamos viendo en Cataluña. Hace falta una propuesta transformadora, federal y de izquierdas que demuestre que las cosas se pueden hacer de otra manera”, ha considerado.

En contraposición, ha valorado la “propuesta” de Pedro Sánchez, “transformadora y que genera ilusión”, a cuyo servicio están los socialistas vascos, “dispuestos a darlo todo para llevarle a La Moncloa”. “Estamos aquí de nuevo con una sola voz detrás de nuestro secretario general, plantando cara a la derecha y dando un nuevo rumbo al país”, ha descrito.

CATALUÑA

En este contexto, ha lamentado que en Cataluña haya “ciudadanos enfrentados por la cerrazón de políticos incapaces de gobernar para todos en una sociedad plural”, y ha incidido que no se está ante un conflicto entre Cataluña y España como nos quieren hacer creer los independendentistas, sino entre “catalanes diferentes que merecen seguir conviviendo juntos”.

“Nos ratificamos en que el camino para evitar la quiebra es el pacto y el acuerdo. Ante la guerra de sordos hace falta diálogo. En Euskadi hemos aprendido que solo entre diferentes se construye un país. Ésa es la única vía para no partir en dos a la sociedad catalana”, ha resaltado.

En su opinión, existe “un camino intermedio, de sensatez”, que es el de “una mayoría a la que no le preocupan tanto las cuestiones identitarias como los problemas del día a día”.

En lo que respecta al balance que ha realizado de la gestión de la ejecutiva del PSE en los últimos tres años, ha manifestado que han sido tres ejercicios en los que se han encarado cuatro elecciones y unas primarias internas a nivel federal. “Y no sólo hemos aguantado, sino que hemos salido fortalecidos. No sólo hemos aguantado, sino que nos hemos convertido en la llave de la estabilidad y modernización de Euskadi”, ha valorado.

Entre los hitos logrados ha enumerado la “reapertura del partido con medidas de regeneración democrática y transparencia, el reforzamiento del contacto con organizaciones sociales, ONG, sindicatos, y trabajadores en lucha”.

“Por eso desde aquí mandamos un fuerte abrazo a los trabajadores de La Naval, de Edesa, de CEL, de General Electric... de todas esas empresas que hoy miran al futuro con temor. Los socialistas no os vamos a dejar solos. Nos vais a tener a vuestro lado”, se ha comprometido.

A su juicio, “derrotada ETA”, es el PSE quien lidera los grandes debates del nuevo siglo en la sociedad vasca con “la lucha contra la desigualdad, la defensa de los derechos de la mujer, la modernización de la economía en la era de la globalización, el salto a la industria 4.0 y la reforma del sistema de bienestar y del modelo fiscal”.

“Si hoy en Euskadi hay un discurso diferente, si hoy en Euskadi hay una voz que plantea temas nuevos, es porque los socialistas lo estamos haciendo posible. Defendemos que las mujeres puedan vivir en pie de igualdad con los hombres, que los jóvenes vascos no tengan que buscar su futuro fuera de Euskadi y que irse al paro no signifique la muerte en vida del trabajador”, ha expresado.

Por todo ello, ha incidido en que los socialistas ofrecen “estabilidad” al país y dan respuesta a los problemas de la ciudadanía. “Somos los que hemos permitido que más de 100.000 jubilados puedan tener compensadas sus recetas médicas. Los que hemos garantizado que este invierno en ninguna casa se corten la luz o el gas por no poder pagar las facturas. Los que hemos puesto en marcha un plan de empleo y reactivación económica que fija su atención en los colectivos y comarcas más desfavorecidos. Los que hemos recuperado el diálogo social en Euskadi entre sindicatos y empresas”, ha añadido.

Además, ha defendido la validez de la propuesta de reforma del autogobierno del PSE y su “pelea para que la convivencia futura entre vascos no se base en la desmemoria, sino en sólidos principios éticos y el reconocimiento a todas las víctimas”.

En su intervención, Mendia ha recordado también el anunciado cierre de la central de Garoña, la ley de Vivienda y ha planteado una “reforma de la RGI para que llegue a todo el que la necesite, pero que cada vez menos gente necesite”.

Asimismo, ha denunciado los ataques contra el turismo que este verano se han dado en algunas ciudades vascas y que ha calificado de “graves”, ya que “se ha asistido al despertar de los totalitarios”.

“Hemos visto reaparecer la peor cara de unos radicales que sólo saben actuar si es contra otros. Que no tienen más planteamiento que el ataque. Y, por eso mismo, les hemos plantado cara. No nos hemos amilanado. Hemos defendido el turismo y con ello a toda Euskadi frente a lo peor que ha salido nunca de este país”, ha concluido.

Etiquetas
stats