Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Mendia afirma que, pese a los sondeos, el PSE “está al alza” en Euskadi y puede “obtener ”un magnífico resultado“

Mendia afirma que, pese a los sondeos, el PSE "está al alza" en Euskadi y puede "obtener "un magnífico resultado"

EUROPA PRESS

BILBAO —

La secretaria general del PSE y candidata a lehendakari, Idoai Mendi, ha afirmado que, pese a los resultados de los últimos sondeos de intención de voto, el PSE “está al alza” en Euskadi y puede “obtener ”un magnífico resultado“. Además, ha insistido en que los socialistas vascos tienen ”las manos absolutamente libres para decidir“ y los pactos ”del pasado“ no marcarán ”los acuerdos futuros“.

En una entrevista a Antena3, recogida por Europa Press, Mendia ha dicho no entender “por qué se empeña todo el mundo” en que el PSOE tendrá “unos malos resultados en Euskadi y Galicia” cuando el partido viene también de “una larga tradición, que parece que se está consolidando, de que los sondeos no dan ni una”.

“La última ha sido en junio. Creo que el PSOE, por lo menos aquí, en Euskadi, y creo que también en Galicia, estamos al alza, hay pelea y podemos sacar un magnífico resultado”, ha señalado.

La candidata a ocupar la Lehendakaritza ha defendido que el Partido Socialista “está haciendo una política que los ciudadanos están entendiendo y yo lo noto en la calle”. “Para mí, la mejor encuesta es la que me dan los ciudadanos en la calle cuando estoy haciendo campaña, y el pulso de la calle dice una cosa muy distinta a la que escuchamos”, ha afirmado.

Por ello, ha insistido en que el PSE va a obtener “un buen resultado, mucho mejor del que dan las encuestas”, aunque ha admitido que, con la irrupción de Podemos en la Cámara autonómica “todos los partidos” perderán representación. “Nadie de los que estamos sentados en la Cámara vasca va a subir en escaños”, ha dicho.

“GARANTIZAR LA ESTABILIDAD”

A su juicio, “lo más importante” es “el papel” que “siempre ha jugado” el PSE en Euskadi, en alusión a la “estabilidad y garantía de que la política va a seguir centrada en los problemas de la gente”. “Todo lo mejor que le ha pasado a Euskadi ha estado siempre de mano de los socialistas por medio, y lo peor, ha sido cuando nos han apartado, como en el Pacto de Lizarra o la época de Ibarretxe”, ha afirmado.

Idoia Mendia ha confiado en que el PSE “siga siendo un partido necesario” y, sobre todo, “útil a los ciudadanos, que es también lo que está peleando Pedro Sánchez desde Madrid, con el PSOE”.

Según ha afirmado, en la anterior legislatura, los socialistas “impidieron” los “recortes” que el PNV “quería imponer en Euskadi con mucha afición”, aplicando “a pies juntillas todo lo que les viene de Madrid”.

“Los socialistas vascos queremos seguir consolidando derechos y defendiendo a los ciudadanos. Si para eso hay que alcanzar acuerdos que den estabilidad, alcanzaremos acuerdos”, ha manifestado.

La candidata socialista ha insistido en que “la elección no está en manos” del PSE, sino “del PNV, de si sigue por la senda de la estabilidad” o apuesta por otra “que puede acabar en el enfrentamiento entre las instituciones vascas y de Madrid, que lleve también a un enfrentamiento entre ciudadanos, que ya conocimos en el pasado”.

“ACUERDOS FUTUROS”

Media ha puntualizado que el PSE “no se esfuerza en marcar distancias” con el PNV, sino que “las tiene”, y ha advertido que “los pactos del pasado” y los que los socialistas mantienen con los jeltzales en Diputaciones y Ayuntamientos “no marcarán los acuerdos futuros”.

“Estoy en estas elecciones con las manos absolutamente libres para decidir lo mejor para los ciudadanos”, ha apuntado, a la vez ha indicado que su partido mantiene “esa apuesta estratégica por la estabilidad para las instituciones” en Euskadi.

“En estos tiempos de incertidumbre, acordar es bueno, y lo mejor de Euskadi es cuando nos hemos encontrado nacionalistas y no nacionalistas, y entre diferentes hemos construido este país y las políticas que hoy disfrutamos”, ha señalado.

Sin embargo, ha advertido que, “si con una mano” el PNV pretende “acordar” y con otra “poner encima de la mesa propuestas que pueden dividir a los vascos o hacernos perder cuatro años con debates esencialistas”, los socialistas “no estarán para eso”.

Etiquetas
stats