Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Mendia explicará a Pedro Sánchez “la necesidad” de aprobar la Ley Quinquenal del Cupo cuando haya nueva Ejecutiva

Mendia explicará a Pedro Sánchez "la necesidad" de aprobar la Ley Quinquenal del Cupo cuando haya nueva Ejecutiva

EUROPA PRESS

BILBAO —

La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha asegurado que explicará al líder del PSOE, Pedro Sánchez, “la necesidad” de aprobar la Ley Quinquenal del Cupo cuando éste tenga conformada ya su nueva Ejecutiva.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Mendia ha afirmado que Sánchez “conoce muy bien la política vasca, los entresijos del Cupo y del Concierto Económico”. “Cuando ya esté con su Ejecutiva, me sentaré con él y le explicará ”la necesidad“ de que se apruebe la Ley Quinquenal del Cupo, ”en qué consiste exactamente“. ”Espero que cuente con su apoyo“, ha añadido.

A su entender, “en España hay un problema fundamental” y es que el PP “no ha querido afrontar en sus años de mayoría absoluta la financiación autonómica” y confía en que ahora lo haga, “aunque sea a rastras”.

“Eso lo tienen que arreglar y, al final, los vascos y los navarros no podemos ser los paganos de esta historia porque tenemos un régimen de financiación diferente, que tiene sus ventajas y sus inconvenientes. Es lo que estaba en la Constitución y lo que votamos el conjunto de los españoles y lo que hemos votado los vascos. Se tiene que respetar”, ha asegurado.

Asimismo, cree que la política que el PSE-EE desarrolla en Euskadi, donde es socio de Gobierno con el PNV (que ha pactado los PGE con el PP), no genera “ninguna contradicción, en absoluto”, con la del PSOE. “A mí me generaría contradicción si el PSOE decidiera votara a favor de los Presupuestos del PP, pero el PNV es otro partido y toma sus decisiones autónomamente, como yo tomo las mías autonómamente”, ha manifestado.

Tras señalar que socialistas y jeltzales tienen un acuerdo de gobernabilidad para Euskadi con “una hoja de ruta bien marcada, donde hay una agenda de cuestiones que interesan a ambos partidos sacar adelante”, considera que “la minoría en la que está ahora el PP permite tener una cierta flexibilidad mayor para que, quizá esa agenda común”, pueda salir adelante.

En este sentido, ha explicado que, si luego el PNV “vota en favor de los Presupuestos porque decide que ha sacado cuestiones que para ellos son importantes, es una decisión de la Ejecutiva” de la formación jeltzale. “Nosotros estamos muy satisfechos del acuerdo de Gobierno con el PNV, con todas las cuestiones que están en ese acuerdo y que van a permitir a Euskadi ponerse mirando al futuro para bajar el desempleo, para crecer económicamente y para sostener los servicios públicos”, ha subrayado.

Idoia Mendia ha asegurado que no ha habido ningún reproche de los jeltzales a los socialistas por votar en contra de los PGE en el Parlamento vasco en un debate “del Parlamento español traído a la Cámara vasca por Podemos con la intención de incomodar a los socios” del Gobierno vasco. “No lo han conseguido”, ha afirmado.

Preguntada sobre si animaría a Pedro Sánchez ha presentar una moción de censura contra Mariano Rajoy, ha señalado que es una decisión que tendrá que tomar él y su dirección “con absoluta tranquilidad”. “De momento, lo que ha dicho Pedro es que esta moción de censura de Podemos no la ve porque, además, forma parte de una táctica”, ha indicado.

VICTORIA DE SÁNCHEZ

Además, ha considerado “una sorpresa” que la victoria de Pedro Sánchez haya sido “tan contundente, pero la militancia ha hablado y ha hablado con claridad”. “Y eso es bueno para el futuro del partido, que sea de una forma tan clara”, ha aseverado.

La líder de los socialistas vascos ha abogado por “la unidad que tanto se ha reivindicado por muchos”, pero más en Euskadi. “Ahora es el punto común de todos. Pedro Sánchez hizo un llamamiento a la unidad y a recuperar la fraternidad, y creo que ésa tiene que ser nuestra hoja de ruta, no ya como una aspiración, sino como una obligación”, ha asegurado.

A su juicio, los socialistas ya no pueden permitirse “seguir divididos”. Tras recordar que Sánchez “ha ganado por más del 50%”, ha apuntado que “todos” tienen que ponerse “detrás” del secretario general para “sacar adelante el PSOE” y realizar propuestas que resuelvan los problemas de los ciudadanos.

Idoia Mendia ha afirmado que el PSOE “siempre ha sido muy plural” y los socialistas vascos siempre han tenido “una mirada propia que aportar al socialismo español”.

“Y creo que, si los socialistas vascos sienten esa mirada propia incorporada al proyecto que lidere Pedro Sánchez, nosotros nos podemos sentir perfectamente integrados. La integración tiene que venir por parte de Pedro Sánchez, y por parte del resto de secretarios generales y de los militantes tiene que haber una voluntad de aportar y de sumarse al proyecto. Tiene que ser en dos direcciones”, ha indicado.

Mendia habló el domingo por la noche con Sánchez y le felicitó. “Ahora mismo estamos en el proceso de preparar el Congreso federal para hacer un buen Congreso, que es lo que debemos a los militantes después de unas primarias en las que ha habido una participación tan masiva”, ha dicho, para indicar que se demuestra que el PSOE “es un partido vivo, con ganas de transformar la realidad y de aportar”.

“Eso es lo que tenemos que encauzar para salir ganadores en el próximo Congreso, para que los españoles vean que nos preocupamos por ellos y que tenemos un proyecto”, ha añadido.

La secretaria general del PSE-EE ha explicado que la “mirada propia” de los socialistas vascos es que siempre han sido “un referente ético y moral en el conjunto del socialismo español” y Euskadi es “una tierra que tiene unas características propias y el mapa político es diferente”.

“Nuestra voluntad es aportar al conjunto del socialismo español y esperamos que eso también se vea reflejado porque el Partido Socialista siempre una de las grandes cosas que ha tenido ha sido su pluralidad interna y eso creo que tiene que seguir siendo así, que seamos un partido plural, con voces, que enriquecen el proyecto, pero, luego, todos detrás de un proyecto común, empujando en la misma dirección”, ha indicado.

Preguntada por si se han rebelado las bases a las élites del PSOE al votar a Sánchez, ha apuntado que ella no tiene esa sensación. “Creo que en Euskadi ha estado en perfecta sintonía la mayoría de la militancia con la posición que yo he venido manteniendo”, ha señalado.

GONZÁLEZ, ZAPATERO O RUBALCABA

En cuanto al hecho de que dirigentes históricos, como Felipe González, José Luis Rodríguez Zapatero o Alfredo Pérez Rubalcaba apoyaran a Susana Díaz, ha dicho que “es una pena que en ese proceso haya habido esa pérdida de referentes ahora mismo en el Partido, que tanto referente histórico se haya posicionado de una manera tan clara”.

“Espero que podamos recuperar esa ruptura que se ha producido durante todo ese tiempo y que podamos, de alguna manera, recuperar a todo el mundo en un proyecto común”, ha afirmado. A su juicio, “todos estarán ayudando a Pedro Sánchez y a la nueva Ejecutiva que salga del futuro Congreso a sacar adelante el mejor PSOE”.

La secretaria general del PSE-EE ha manifestado que ya han pasado las primarias, “el tiempo de la confrontación entre diferentes proyectos ha pasado”. “En este momento, lo que más interesa al partido es hacer un buen Congreso y que la militancia en cada territorio se sienta reflejada en las candidaturas, en las listas que vayan y representantes al Congreso Federal de junio”, ha manifestado.

En ese sentido, cree que es “como están trabajando los tres secretarios generales provinciales, haciendo unas listas de integración, interlocutando con absoluta normalidad con las personas que han formado parte de las plataformas en favor de Pedro Sánchez y las personas en favor de Patxi López”. Asimismo, ha recordado que los congresos provinciales serán el próximo sábado.

Etiquetas
stats