Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Mendia y Tudanca se desmarcan de los que piden a Sánchez que se presente

Mendia y Tudanca se desmarcan de los que piden a Sánchez que se presente

EFE

Bilbao/Valladolid —

0

Dos de los secretarios generales socialistas que siguieron apoyando a Pedro Sánchez después de su dimisión, la vasca Idoia Mendia y el castellanoleonés Luis Tundanca, se han desmarcado del manifiesto que pide a Sánchez que se presente a las primarias, con el argumento de que no es el momento de hablar de eso.

En una entrada publicada en su 'blog', Idoia Mendia ha llamado a los socialistas a “dejar de hablar” de ellos mismos, mientras que Tudanca ha alegado que aún “no es el momento” de pronunciarse sobre las primarias.

Mendia considera que durante el año que termina el PSOE ha caído en el “error” de “distraerse de lo esencial para debatir sobre lo instrumental”, y plantea como “reto” para su partido en 2017: “Dejemos de hablar de nosotros para hablar con los otros”.

Tras recordar que el PSOE cometió el error de “dedicar un sábado entero -el del comité federal en el que dimitió Sánchez- a discutir sobre el quién en lugar del para qué”, la dirigente vasca ha criticado a los que pretenden “continuar sin seguir aclarando para qué y entreteniendo a los medios con el quién”, ya que, a su juicio, los ciudadanos “no están para perder el tiempo”.

“Ese es nuestro reto particular, que cuanto antes dejemos de hablar de nosotros para hablar con los otros, con los que nos esperan fueras de las casas del pueblo y de las agrupaciones, para convencerles de que el PSOE es el mejor aliado de quienes creen que un país es más fuerte cuando más fuertes son los ciudadanos”, señala la líder del PSE-EE.

“Eso es lo que queremos plantear los socialistas vascos ante el congreso del PSOE que queremos cuanto antes”, ha concluido la dirigente vasca, que ya en ocasiones anteriores ha pedido que el congreso no se retrase, como piden también los 'sanchistas'.

Por su parte, Tudanca ha mantenido hoy que las primarias se deben convocar cuanto antes, pero “sin ansiedad”.

Preguntado por los periodistas sobre la conveniencia de que Sánchez presente su candidatura, ha indicado que “no es el momento” para pronunciarse y ha pedido que se espere a la convocatoria.

Tras apuntar que se pronunciará cuando se convoquen las primarias, el castellanoleonés ha asegurado que su voto “valdrá como el de un militante más”.

No obstante, ha advertido de que la crisis en el POSOE se debe resolver “lo antes posible” porque “las heridas que no se cierran son imposibles de curar”.

Ante la insistencia en preguntarle por su apoyo a una hipotética candidatura de Sánchez, ha respondido que sus “adhesiones” son políticas y “no en términos personales” y que se alineó con el exsecretario general para defender el acuerdo del Comité Federal de “no facilitar un gobierno del PP”.

Etiquetas
stats