Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Mendia critica la “falta de transparencia” de la Gestora y pide “salir con una fecha” del comité federal de enero

EUROPA PRESS

BILBAO —

La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha instado a la Gestora del PSOE a que “no prorrogue más” la convocatoria del Congreso y, en este sentido, ha insistido en que “no tendría sentido salir sin una hoja de ruta y una fecha” del Comité Federal de enero. En este sentido, ha mostrado su preocupación por la posibilidad de que los socialistas pierdan “un año entero en debates internos”, así como por la “falta de transparencia” de la Gestora.

En una rueda de prensa en Bilbao, en la que ha informado de los asuntos tratados en la reunión de la Comisión Ejecutiva de Euskadi celebrada este pasado lunes, la última de este año, Mendia ha reiterado la necesidad de terminar con “el periodo de interinidad” abierto en el PSOE tras el Comité Federal del 1 de octubre para definir “su proyecto y liderazgo” para los próximos años.

Por ello, ha subrayado que “no se entiende” que la Gestora nombrada tras la marcha de Pedro Sánchez siga “dilantando” la organización de un Congreso que, a su entender, “debería estar convocado y en marcha”.

Tras “semanas de rumores de todo tipo” en relación a la fecha del Congreso, ha señalado que, al PSE, le preocupa tanto la “falta de transparencia” con la que se está gestionando este asunto, como la posibilidad de que los socialistas “pierdan todo un año en debates internos que hacen más daño que beneficio”.

En relación a la “falta de transparencia” en la labor de la Gestora, ha criticado que “muchas veces nos enteramos por la prensa” de ella y, en este sentido, ha censurado que “se están haciendo cosas para organizar una ponencia política y no se ha hablado con todos los territorios”. En la misma línea, ha relatado que, “al día siguiente” de que trasladara al presidente de la Gestora, Javier Fernández, su “malestar” por el “retraso” en el Congreso, conoció “por la prensa que se está negociando la reforma constitucional”.

Por otro lado, ha advertido de que retrasar “mucho más tiempo” el Congreso afecta a la acción política del PSOE en la medida en que “impide presentarse con un discurso claro y nítido, sin fisuras” ante la ciudadanía y, además, obliga a “estar todo el día en clave interna, mirando hacia dentro, en vez de hablar sobre lo que preocupa a la gente”.

Asimismo, ha incidido en que también afectaría “mucho” a las federaciones que conforman el PSOE porque “obliga a aplazar diferentes congresos nacionales y provinciales” que deberían celebrarse, a su entender, “antes del verano”.

De este modo, ha señalado que en Euskadi, “una vez resuelta la gobernabilidad”, se deberían estar “ultimando los detalles” para un Congreso que permitiera elegir a la nueva Ejecutiva y “una hoja de ruta para el nuevo tiempo que se abre en este país”. “Y, sin embargo, estamos todavía esperando”, ha lamentado Mendia, que ha señalado que el PSE desea ponerse a “trabajar cuanto antes en las próximas elecciones municipales y forales” y ha criticado que “todo apunta a que vamos a perder un año que podría ser muy útil”.

En este contexto, ha insistido en que “no tiene ningún sentido este retraso” y, por ello, ha realizado un llamamiento a la Gestora para que “no prorrogue más esta decisión” y convoque “cuanto antes” un Congreso en el que “la militancia socialista elija a su secretario general y al proyecto político con el que construir una alternativa a Rajoy y volver a recuperar la confianza de la ciudadanía”.

De este modo, ha subrayado que “no tendría sentido salir” del Comité Federal del próximo 14 de enero “sin una hoja de ruta clara y una fecha para el nuevo Congreso”. A su entender, “lo ideal” es que se celebrara a “finales marzo o principios de abril” para hacer después “con tranquilidad” los congresos en Euskadi.

Tras insistir en que la gestora “tiene que gestionar el día a día del partido” en un momento en que se “van a tomar decisiones de calado” para la ciudadanía como los presupuestos generales del Estado o el debate sobre la reforma constitucional, ha considerado que se debería seguir “el modelo” que se produjo tras la dimisión de Joaquín Almunia, cuando la Gestora nombrada entonces “en cuatro meses hizo un Congreso”.

La dirigente vasca se ha mostrado convencida de que hay “una preocupación extendida” en este asunto y, en este sentido, ha recordado que recientemente el Comité regional de Extremadura aprobó una resolución en la que se pedía que “antes del verano pudiesen estar hechos todos los procesos congresuales, desde el federal hasta el más pequeño”.

“PRONTO” PARA LIDERAZGOS

Por otro lado, Mendia ha considerado que es “todavía pronto” para hablar sobre liderazgos “porque ni siquiera tenemos la fecha” del Congreso. En cualquier caso, ha asegurado que al PSE lo que le preocupa es “el proyecto” y, por tanto, apoyará a quien plantee “un modelo de partido y una visión de España muy determinada” que ha venido defendiendo en PSE.

En relación al modelo del partido, ha apostado por un proyecto de “profundización en la participación política de los militantes, avanzado, abierto, que quiere conectar con las clases trabajadoras urbanas, con la que ha habido una desconexión”. En materia de modelo de Estado, ha apostado por un sistema “descentralizado donde se respeten las diferencias de algunos territorios”.

Finalmente, preguntada sobre las informaciones que apuntan a su participación en una reunión con otros dirigentes socialistas en la que se habría cuestionado la figura de Pedro Sánchez, ha manifestado que participa en “muchas reuniones todos los días, con mucha gente” y habla “con mucha gente, sobre todo guiada por la preocupación de que necesitamos un liderazgo fuerte, que salga del próximo congreso, que haga que el partido esté unido y con un proyecto renovado con el que presentarse a la ciudadanía”.

Etiquetas
stats