Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Mendia: Cuando los nacionalistas se unen, Euskadi pasa sus peores momentos

Mendia: Cuando los nacionalistas se unen, Euskadi pasa sus peores momentos

EFE

Vitoria —

0

La candidata del PSE-EE a lehendakari, Idoia Mendia, ha apostado hoy por construir “todos juntos” una Euskadi socialmente avanzada porque cuando los nacionalistas “se han unido en torno a la construcción nacional” el País Vasco ha pasado “los peores momentos de división y enfrentamiento”.

Mendia ha protagonizado hoy el acto central de la campaña electoral frente al Hospital Universitario de Álava, en Vitoria, donde ha pedido al resto de partidos construir unidos una Euskadi “socialmente avanzada” en lugar de perderse nuevamente en el “laberinto nacionalista de consultas e identidades”.

“O miramos juntos al futuro con ambición o volvemos a viejos debates que solo dividen a la sociedad y generan frustración”, ha advertido la candidata socialista.

Por ello, ha recalcado, los socialistas vascos no están dispuestos a que el bienestar de los vascos se “subordine a objetivos que solo el mundo nacionalista comparte”.

“Nuestro compromiso es con todos los ciudadanos sin excepción, no como hacen el PP o el PNV, que primero piensan en los suyos”, ha criticado la aspirante a presidir el Gobierno Vasco.

Ha dicho que el 25 de septiembre los vascos eligen “algo más” que un lehendakari o el reparto de escaños en el Parlamento de Vitoria. Eligen, ha asegurado, cuál será el modelo de educación pública y de sanidad universal, el modelo fiscal y el modelo de bienestar.

Ha señalado que quiere ponerse al frente de Euskadi para sumar esfuerzos y ha exhibido el “orgullo” del PSE que siempre ha antepuesto “los intereses generales del país” a los partidistas.

También ha recordado que los socialistas vascos han estado siempre en la defensa de las libertades y de los derechos cívicos y han sido los que ha acabado con el terrorismo y han devuelto la libertad y la convivencia a Euskadi.

“Nunca hemos pedido permiso al nacionalismo ni para existir ni para defender nuestras ideas ni para gobernar”, ha incidido tras destacar que su partido “ha estado en lo mejor que le ha pasado” al País Vasco.

La candidata a lehendakari ha dejado claro que no es Euskadi la que tiene que blindarse de España, sino que son los derechos sociales de los ciudadanos vascos y del resto de España “los que tienen que blindarse frente a las políticas de las derechas”.

“Para eso queremos volver a gobernar, no para dar la tabarra con el derecho a decidir”, ha recalcado.

Etiquetas
stats