Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Mendia: Quienes deberían sentirse presionados son Rajoy y el PP

Mendia: Quienes deberían sentirse presionados son Rajoy y el PP

EFE

San Sebastián —

0

La secretaria general de los socialistas vascos, Idoia Mendia, ha asegurado hoy que si alguien debe sentirse “presionado”, por la situación política suscitada tras las pasadas elecciones generales, son Mariano Rajoy y el PP, que son los que tienen “la obligación de tratar de formar un Gobierno”.

Mendia ha celebrado una reunión en San Sebastián con miembros de su partido para plantear distintas propuestas sobre política lingüística, al término de la cual ha sido cuestionada por los periodistas sobre los distintos movimientos de los partidos ante una eventual investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno.

Ha descartado a este respecto que el PSOE se sienta presionado por esta coyuntura ya que, en su opinión, quien debe estarlo “serían Mariano Rajoy y el PP”, que son los que tienen “la obligación de tratar de formar un Gobierno y, sobre todo, de buscar las mayorías necesarias, no sólo para salvar la investidura, sino también para dar una estabilidad” al Ejecutivo que surja de ella.

Preguntada sobre las declaraciones en las que ayer el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, afirmó que “a día de hoy” su partido votaría en contra de la investidura de Rajoy, Mendia ha recalcado que “son unas palabras muy claras”.

“Es él PP quien más escaños tiene y a quien le corresponde formar un Gobierno y unas mayorías suficientes para dar estabilidad a ese Gobierno”, ha insistido la líder de los socialistas vascos, que ha lamentado que el Partido Popular eluda “asumir la responsabilidad que los ciudadanos han depositado en él”.

“No lo hizo en diciembre y no parece que haya cambiado mucho la mentalidad del PP y de Rajoy tras repetir las elecciones” y “sigue sin mover ficha” y “sin apearse”, se ha lamentado Mendia.

Respecto al documento enviado ayer por el PP a los partidos para intentar consensuar un programa de gobierno, la líder del PSE-EE ha dicho que, por lo que conoce a través de los medios de comunicación, se trata de “un resumen” del programa electoral de los populares.

“Difícilmente así podrá encontrarse -Rajoy- con otros partidos políticos con los que dinamitó puentes la pasada legislatura, pero tendrá que tenderlos en esta legislatura que se abrirá el próximo 19 de julio”, ha dicho Mendia, antes de reiterar que “corresponde” al actual presidente en funciones “sumir la responsabilidad que los españoles han depositado en él”.

Ha señalado, en este sentido, que “cada día tiene su afán” y “el momento político actual es el momento del PP y de Rajoy”, ha recalcado.

“Tendrá que constituirse la Mesa del Congreso, tendrá que echar a andar esa Cámara y tendrán que ir Rajoy y el Gobierno del PP a buscar esas mayorías para la investidura e, insisto, no sólo se trata de saltar la valla de la investidura, se trata de constituir un Gobierno con cierta estabilidad que saque adelante cuestiones tan importantes como el techo de gasto, o que negocie con Bruselas también el objetivo del déficit y la multa que ya se está tramitando para el Gobierno de España”, ha matizado.

Por este motivo, ha considerado que “no es el momento de hacer especulaciones sobre otras cuestiones”, porque “los ciudadanos hablaron claramente y Mariano Rajoy es el que han querido que sea el más votado, el que tiene más escaños y al que le corresponde hacer lo que tenga que hacer para acercar posiciones con los que son más afines ideológicamente a su partido”, ha concluido.

Etiquetas
stats