Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

“Mercosur sin Brasil es como Barça sin Suárez, Messi y Neymar”, dice senador

"Mercosur sin Brasil es como Barça sin Suárez, Messi y Neymar", dice senador

EFE

Montevideo —

0

El senador uruguayo del oficialista Frente Amplio Ernesto Agazzi afirmó hoy que “un Mercosur sin Brasil es como un Barça sin (Luis) Suárez, ni (Lionel) Messi, ni Neymar”, en relación a las posibles consecuencias que el juicio político contra Dilma Rousseff puede acarrear al bloque de países.

En entrevista con El Observador TV, Agazzi hizo esa comparación entre la importancia del gigante suramericano para el Mercosur y lo determinantes que resultan esos tres jugadores de ataque para su equipo, el Barcelona.

En su intervención, tildó de “ilegítimo” el proceso de juicio político y afirmó que “no tiene sentido” un Mercosur sin Brasil.

Sin embargo, Agazzi entendió que el Gobierno, liderado por su misma fuerza política, “tiene que pensar en el más allá (porque) Brasil es el principal mercado” para muchos productos uruguayos y que por ello el Ejecutivo tiene que cuidar los vínculos con las nuevas autoridades brasileñas.

En este sentido puntualizó que el Frente Amplio, como fuerza política, puede opinar con independencia de los compromisos gubernamentales que haya.

Además, el senador indicó que el proceso que atraviesa Brasil es algo “del tipo de un golpe de estado” pues “el Parlamento se ha dado el rol de sustituir al pueblo en elegir al nuevo gobierno”, explicó.

Según Agazzi esta situación supone un “cambio del funcionamiento democrático de la sociedad” decidido por “un pequeño número de personas que arreglaron sus cosas, cambiaron sus programas y ahora decidieron que hay otro presidente”.

En este sentido, el senador uruguayo explicó que en Brasil, país con una “institucionalidad política muy débil”, la votación de cada ley es “una alianza de diputados (distinta) para ver que dan a éste para que vote” cada una de las normas.

Asimismo, subrayó que “lo lógico sería que a un nuevo presidente lo vote el pueblo”, en contraposición a la situación actual en la que “un pequeño número de personas (parlamentarios), la mayoría de los cuales están acusados frente a la justicia por corrupción, elige al presidente nuevo”.

“Es un abuso de funciones” del Parlamento, sentenció.

Etiquetas
stats