Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Mercosur y la Unión Europea deben “consolidar la integración” para generar acuerdos

El Mercosur y la Unión Europea deben "consolidar la integración" para generar acuerdos

EFE

Montevideo —

0

El Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Unión Europea (UE) deben “consolidar su integración” para generar acuerdos, coincidieron hoy los expertos en comercio Lorella de la Cruz Iglesias y Enrique Iglesias durante la apertura del I Foro Inversión Europea en Uruguay que se desarrolla en Montevideo.

Ante el “proteccionismo creciente en el mundo” ambos bloques deben generar las condiciones necesarias para una “efectiva integración económica”, argumentó Iglesias, contador y extitular de la Secretaría General Iberoamericana (Segib).

“La verdad es que todavía nos falta la capacidad de poder poner en marcha una efectiva integración económica que sea capaz de crear algo más que el 18 % del comercio entre nosotros”, expresó durante su participación en el panel de apertura de este encuentro.

Destacó que el tratado de libre comercio que están negociando el Mercosur y UE “tiene mucho que ver” con la posibilidad de dinamizar las inversiones europeas y “convertirse en un motor” que genere un movimiento de integración “más vigoroso” en la región.

“Hay 26 países con la UE, si nosotros, los países del Mercosur, que somos cuatro (Venezuela no participa de esta negociación), logramos concertar rápidamente un proceso de integración va a haber 30 países con los cuales los países europeos tendrán tratado. Va a ser un área preferencial de 57 países”, aseguró.

Para el también excanciller uruguayo (1985-1990) la proyección del acuerdo entre estos bloques servirá para la creación de una movilización que podrá “vigorizar” a la región latinoamericana.

“Nosotros necesitamos el apoyo de los acuerdos europeos para fortalecer nuestras cadenas de valor”, sentenció.

Por su parte, la jefe adjunta de la Unidad América Latina de la Dirección General de Comercio Exterior de la Comisión Europea, Lorella de la Cruz Iglesias, remarcó la necesidad de que el Mercosur y la UE consoliden su relación para que puedan “avanzar en cifras”.

“Una cosa que es fundamental en toda relación comercial de inversión es asegurar que existe un marco previsible, estable y transparente de negocios en los respectivos países”, indicó.

Además, De la Cruz Iglesias subrayó la importancia de la “diversificación de intercambios” entre ambos bloques, ya que, como detalló, la UE importa de América Latina materias primas y productos agrícolas mientras que desde Europa se exporta a Latinoamérica productos manufacturados.

“Tenemos que alcanzar una mayor integración de las cadenas productivas y de valor, esa es una asignatura que tenemos pendiente”, sentenció.

El primer panel de apertura de este Foro que se denominó “Importancia de las relaciones entre América Latina y la Unión Europea”, estuvo conducido por el director de la Agencia EFE para el Cono Sur, Pedro Damián Diego Pérez.

Etiquetas
stats