eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El Mercosur advierte la necesidad de reforzar la lucha contra la pesca ilegal

- PUBLICIDAD -

El Mercado Común del Sur (Mercosur) advirtió hoy sobre la necesidad de "reforzar y coordinar" acciones de lucha contra la pesca ilegal en la región para garantizar la protección de sus recursos marinos y evitar la contaminación del medio ambiente.

Los socio plenos del bloque -Argentina, Uruguay, Brasil y Paraguay- y los asociados -Perú, Ecuador, Chile, Colombia, Guyana, Surinam y Bolivia (en proceso de adhesión plena)- publicaron una declaración conjunta en este sentido tras la cumbre de presidentes del Mercosur, que se celebró en la ciudad argentina de Mendoza (oeste).

Los mandatarios aseguraron que la persecución de esta forma de captura permite "conservar los ecosistemas marinos, garantizando que las generaciones futuras puedan contar con los productos de la pesca para su seguridad alimentaria".

En ese sentido, hicieron hincapié en su voluntad de fortalecer los procedimientos de vigilancia, monitorización y control de esta práctica, "requisitos imprescindibles de la mejor gestión sostenible de los recursos pesqueros".

Asimismo, apuntaron que estas medidas están dirigidas a la protección de los recursos marinos y su sostenibilidad, así como a reducir el impacto ambiental que conlleva la desaparición de especies.

Con esta declaración, el Mercosur busca destacar su intención de cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, que establecen que se debe reglamentar eficazmente la explotación pesquera.

La Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) apuntó en 2016 que la pesca ilegal amenaza el bienestar económico de dos millones de personas que dependen de la explotación de los recursos vivos marinos como forma de subsistencia.

"Se trata de un objetivo sustancial para las partes, en su compromiso con la pesca sustentable para la salud del mar y del océano y su preservación para las generaciones futuras", concluyeron.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha