Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Mercosur quiere un pacto de comercio con la UE “basado en valores”, dice Argentina

Mercosur quiere un pacto de comercio con la UE "basado en valores", dice Argentina

EFE

Buenos Aires —

0

El canciller argentino, Jorge Faurie, afirmó hoy ante el vicepresidente de la Comisión Europea, Jyrki Katainen, que los países miembros del Mercosur coinciden en la idea de tener con la Unión Europea (UE) un tratado de comercio “basado en valores” que fomente un “desarrollo sostenible justo”.

En un evento organizado en la Cancillería argentina, Faurie dijo que los países miembros del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) están “alineados en la visión de por qué es bueno tener este acuerdo” que se negocia entre ambas regiones y la importancia de que ese tratado esté “basado en valores, promueva un desarrollo sostenible justo y esté cimentado sobre reglas”.

“Sobre la mesa están puestas las ofertas. Si guardan un equilibrio en lo que cada uno tiene que dar y cada uno tiene que ceder podemos llegar a un acuerdo mutuamente interesante”, dijo.

Faurie aseguró tener “muchas esperanzas” en el éxito de las negociaciones y reiteró que “la Unión Europea y el Mercosur tienen un destino común” en este pacto, que es “fundamental para crear empleo”.

“El diálogo con la Unión Europea lo hace el socio excelente para crear el primer paso de este proceso de inserción como región en la economía internacional”, afirmó el ministro argentino, quien recordó que desde Mercosur esperan llegar a un acuerdo antes del final de 2017.

Katainen, que también es responsable de Fomento del Empleo, recordó que “reformarse o no reformarse no son opciones” en este mundo de constantes modificaciones y abogó por este tratado para eliminar barreras y “desbloquear el potencial del Mercosur”.

“Mientras unos construyen muros y fortalecen el proteccionismo, hemos visto una oportunidad”, expuso Kataien.

En la misma línea, Faurie ejemplificó el caso de Argentina como un país que cerró fronteras -en el pasado- y que no logró impulsar la economía ni ser más competitivo.

“Hoy es una tendencia del mundo armar paredes. (...) Nosotros les podemos contar. No da resultado. La pared no te protege porque la revolución tecnológica es de tal magnitud que la pared ya no contiene”, argumentó.

El diplomático europeo se encuentra en Argentina para dar un impulso a las negociaciones sobre el tratado comercial entre la Unión Europea y el Mercosur y mañana hará una visita de características similares a Brasilia.

Etiquetas
stats