Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Mercosur presentará informe sobre avances en la negociación con la UE

EFE

Caracas —

0

La 46 Cumbre Presidencial del Mercosur que se celebrará mañana en Caracas incluirá en su agenda “importante” un informe sobre el avance del tratado de libre comercio con la Unión Europea, propuesta negociada por ambos bloques desde hace más de diez años, reveló hoy el canciller venezolano.

“Parte de la agenda importante es ya la incorporación del Estado Plurinacional de Bolivia y el informe de los avances del tratado de comercio con la Unión Europea (UE)”, afirmó a periodistas el canciller Elías Jaua al concluir la reunión preliminar de cancilleres del bloque subregional.

La propuesta de un acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y el Mercosur ha sido arduamente negociada por ambos bloques desde 1999 y, aunque sin éxito, tanto uno como el otro han manifestado una firme disposición a iniciar el proceso.

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, dijo en Brasilia el pasado 17 de julio que “la Unión Europea y el Mercosur están de novios hace 15 años” y apuntó: “¿No será el momento de oficializar esa relación? Estoy convencido de que sí”.

Según Durao, “estudios independientes demuestran que un acuerdo con la UE representaría para los países del Mercosur un crecimiento del producto interno bruto (PIB) por el orden de los 5.000 millones de dólares y un aumento de sus exportaciones hacia Europa cercano al 40 por ciento”.

La negociaciones iniciaron a finales de 1999 pero el diálogo se estancó hasta 2010 y desde que fue retomado ha avanzado con gran lentitud.

Las negociaciones con la UE incluyen a Argentina, Brasil y Paraguay, mientras que Venezuela, que ejerce de momento la presidencia rotativa de Mercosur, no participa pues todavía no ha completado su adaptación a las normas comerciales del bloque.

La cumbre en Venezuela también permitirá a la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, gestionar un pronunciamiento regional de respaldo sobre el conflicto que sufre su país con los acreedores de los fondos especulativos que no entraron en un canje de deuda exterior.

La agenda prevista incluye además otros temas como la adhesión de Bolivia como miembro pleno de Mercosur, así como una resolución que establecerá la creación de una “zona económica” con los países de la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA) y Petrocaribe.

Asimismo se presentarán “varias resoluciones en materia de la coyuntura actual que vive el mundo, uno de ellos la situación de Palestina, otro de ellos la migración de niños y niñas de Centroamérica hacia los Estados Unidos”, agregó Jaua.

Etiquetas
stats