Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Merkel quiere que Grecia y Macedonia resuelvan la disputa del nombre

Merkel quiere que Grecia y Macedonia resuelvan la disputa del nombre

EFE

Berlín —

0

La canciller alemana, Angela Merkel, mostró hoy su interés en que Grecia y la Antigua República Yugoslava de Macedonia (ARYM) solucionen su disputa en torno al nombre de ésta última, ya que Atenas rechaza que se llame República de Macedonia.

“Queremos que este problema se solucione y allí donde se pueda animaremos a ambas partes a resolver sus diferencias”, aseguró Merkel en una rueda de prensa con el primer ministro macedonio, Zoran Zaev.

La canciller, que habló ayer por teléfono con el primer ministro griego, Alexis Tsipras, se dijo “contenta y aliviada” por el “movimiento” que percibe en este asunto, que en la práctica bloquea el camino de entrada de ARYM a la OTAN y a la UE.

“En los últimos diez años nunca la solución ha estado tan cerca”, comentó, que celebró la posibilidad de solventar uno de los conflictos que plagan los Balcanes occidentales.

Merkel dijo que en política los compromisos siempre son “dolorosos”, pero han de ser “realizables”, y evitó fijar plazos.

Además, Merkel reiteró su apoyo al ingreso de Macedonia en la UE y la OTAN, y habló de las “condiciones” económicas, jurídicas e institucionales que debe cumplir este país para poder acceder al bloque europeo.

Zaev, al ser interrogado sobre las interferencias de Rusia sobre Montenegro cuando decidió acceder a la OTAN, señaló que para su país “no hay alternativa” al acceso pleno a la UE y la Alianza Atlántica, aunque esta opción “no guste a todos”.

Además, el primer ministro macedonio reconoció que su país tiene que hacer su “tarea” para cumplir con los requisitos de acceso a la UE.

La Comisión Europea (CE) pidió a principios de mes una solución “negociada y mutuamente aceptable” para la disputa entre Grecia y la ARYM y “bajo el auspicio de Naciones Unidas”.

Etiquetas
stats