Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Merkel y Hollande anuncian iniciativa conjunta para desarrollar la UE

EFE

0

La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, François Hollande, anunciaron hoy una iniciativa conjunta para el desarrollo de la unión económica y monetaria que prevé el fomento de la competitividad y el crecimiento y será presentada a sus socios de la Unión Europea (UE) el próximo mayo.

“Somos conscientes de nuestra responsabilidad para superar la crisis de la UE”, dijo Merkel en una rueda de prensa conjunta tras las consultas bilaterales con motivo del 50 aniversario del Tratado del Elíseo que selló la amistad entre Alemania y Francia.

“Se trata de transmitir a Europa confianza en su futuro”, dijo a su vez Hollande, tras anunciar la redacción de una declaración conjunta en la que París y Berlín reiteran su compromiso de amistad y su responsabilidad por el bienestar de los ciudadanos del continente.

La canciller subrayó que ambos son conscientes de que los gobiernos por sí solos no pueden afrontar el reto que supone superar la crisis e invitó a los agentes sociales a sumarse a la iniciativa.

La idea es que patronal y sindicatos “participen en la fábrica de ideas”, subrayó Merkel, y que más que asistir simplemente a ese proceso presenten también propuestas conjuntas y formen parte del grupo de asesores de los gobiernos francés y alemán.

Las iniciativas que los Gobiernos de París y Berlín presentarán a sus socios en mayo para una más profunda cooperación económica en Europa serán debatidas posteriormente en la cumbre de la UE de junio, dijo la canciller.

El ámbito de esas propuestas conjuntas irán desde el mercado laboral al energético, apuntó Merkel, con especial atención al fomento de las renovables.

“Estamos decididos a llevar adelante con éxito el cambio energético y ecológico en nuestros dos países y juntos desarrollar las energías renovables”, reza la declaración conjunta, en la que expresan su “decisión de aspirar a una auténtica política energética europea”

Merkel habló repetidamente de la importancia de impulsar el crecimiento, como instrumento para reforzar de la competitividad de la UE, y anunció iniciativas franco-alemanas “ambiciosas para la política europea”, en campos como la investigación e innovación, la política industrial, la economía digital o el transporte.

Hollande, por su parte, destacó los avances logrados entre los socios de la UE respecto a la futura supervisión bancaria y comentó que Alemania y Francia continuarán coordinando sus posturas en todas las cuestiones importantes de política exterior.

La declaración conjunta subraya al respecto que ambos países “desean reforzar el papel, las metas y la voz de Europa en el mundo, para fomentar la paz y la seguridad, avanzar en los Derechos Humanos, apoyar el desarrollo, combatir la pobreza, proteger el medio ambiente y regular el comercio internacional”.

A la comparecencia conjunta de ambos líderes siguió la conmemoración con una ceremonia solemne en la sede del Bundestag (Parlamento alemán), con unos miembros de la Asamblea Francesa llegados a Berlín y los 620 diputados de la cámara federal alemana.

Con esta jornada ambos países conmemoran el Tratado del Elíseo, firmado el 22 de enero de 1963 entre el presidente Charles de Gaulle y el canciller Konrad Adenauer, puntal del eje franco-alemán y de la amistad de ambos países.

Etiquetas
stats