Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Merkel y Hollande responsabilizan a Asad del ataque químico y de la reacción de EEUU

EFE

Berlín —

0

La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, François Hollande, acusaron hoy al presidente sirio, Bachar al Asad, de cargar “en solitario con la responsabilidad” por el ataque con armas químicas del martes y por el subsiguiente bombardeo estadounidense.

En un comunicado conjunto divulgado después de que ambos mantuvieran una conversación telefónica se apunta sin dudas a Al Asad por “la masacre con armas químicas del 4 de abril” en la población siria en Jan Shijún, donde murieron unos 80 personas, entre ellas muchos menores.

Además se le responsabiliza de la reacción estadounidense, en referencia al bombardeo, esta madrugada, de una base militar siria, ataque en el que murieron seis personas y se registraron importantes daños materiales.

“Su reiterado uso de armas químicas y sus crímenes contra su propio pueblo exigen sanciones, como Francia y Alemania desde el verano de 2013, tras la masacre de Ghuta, han exigido”, afirman ambos líderes.

Merkel y Hollande instaron asimismo a la comunidad internacional a proseguir con sus esfuerzos para lograr una transición política en Siria, después del ataque con misiles lanzado esta madrugada por EEUU.

“Alemania y Francia llaman a la comunidad internacional a atenerse a la resolución 2254 del Consejo de Seguridad de la ONU y el comunicado de Ginebra”, aseguran ambos en su nota conjunta.

Ambos textos abogan por la búsqueda de una solución política para Siria en la que cesen las hostilidades y se forme un gobierno de transición en el país antes de dar paso a unas elecciones, objetivos de las conversaciones de Ginebra, que apenas han logrado avances en los últimos meses.

Además, los dos líderes mostraron su disposición a “proseguir con sus esfuerzos” con sus socios y “en el marco de la ONU” para que el presidente sirio “asuma su responsabilidad por sus actos criminales”.

Poco antes, el ministro alemán de Asuntos Exteriores, Sigmar Gabriel, calificó de “comprensible” el bombardeo estadounidense, al tiempo que calificó de “fracaso” el hecho de que el Consejo de Seguridad no reaccionara al ataque con armas químicas del régimen sirio.

Ante la falta de respuesta del Consejo de Seguridad, “es comprensible que Estados Unidos haya reaccionado ahora con un ataque contra estructuras militares del régimen de Al Asad, del que partió este atroz crimen de guerra”, declaró Gabriel, desde Bamako.

“Por muy comprensible que sea la acción militar de Estados Unidos contra esta infraestructura militar tras el fracaso del Consejo de Seguridad, más decisivo es ahora hacer esfuerzos conjuntos por la paz bajo el auspicio de la ONU”, señaló.

El ministro subrayó la necesidad de apoyar con toda la fuerza el trabajo de Naciones Unidas para alcanzar una solución política a la guerra civil en Siria.

Agregó que “sólo una Siria nueva y democrática traerá una paz duradera” y aseguró que tanto Europa como Alemania están dispuestos a prestar su apoyo.

Etiquetas
stats