Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Merkel y Juncker rinden homenaje al “gran europeo” Schäuble en sus 75 años

Merkel y Juncker rinden homenaje al "gran europeo" Schäuble en sus 75 años

EFE

Berlín —

0

La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Jüncker, rindieron hoy homenaje en su 75 cumpleaños al ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, a quien elogiaron como “gran europeo” y “hombre de los compromisos y de las soluciones”.

A sus espaldas, 45 años como diputado del Bundestag, los últimos ocho como ministro de Finanzas y los cuatro anteriores como ministro de Interior, cargo que ya había ocupado a finales de los años 80, en el gobierno de Helmut Kohl.

Schäuble, candidato de nuevo a escaño en las elecciones del domingo y abierto a repetir como ministro, fue además jefe del grupo parlamentario de la Unión Cristianodemócrata (CDU) y líder del partido y ha estado siempre presente en los debates sobre el euro y la integración europea, incluso antes de llegar a la cartera de Finanzas.

Tanto Merkel como Jüncker, los oradores principales en un acto organizado en Offenburg (suroeste de Alemania), donde tiene su circunscripción, aludieron al largo camino que ambos han recorrido con Schäuble, en Alemania y en Europa.

“Nos conocemos hace 28 años y desde entonces nos hemos visto por lo menos una vez por semana”, dijo Merkel, que en los años noventa fue secretaria general de la Unión Cristianodemócrata (CDU) y posteriormente sucedió a Schäuble como presidenta del partido.

“Nuestra relación se define en una pancarta que presentamos juntos para las elecciones europeas de 1999: no siempre con la misma opinión, pero siempre en un camino común”, dijo Merkel trasladando a su dúo con Schäuble un lema que en aquel momento hablaba de Europa.

Juncker, por su parte, destacó el carácter abierto del titular alemán de Finanzas, que nunca oculta sus posiciones y no huye de la controversia.

“Nunca nos hemos peleado gravemente pero siempre nos hemos dicho lo que pensamos. Eso es importante en una Europa donde algunos sólo dicen sus opiniones a medias”, aseguró el presidente de la CE.

“Schäuble es un hombre de los compromisos, en la medida en que los compromisos pertenecen a la democracia, pero ante todo es un hombre de las soluciones”, agregó.

Merkel subrayó también el carácter europeísta de Schäuble y dijo que parecía “una cosa de la providencia” el que justo a él le haya tocado hacer frente a la crisis del euro.

“Eso implicaba estar en el ojo del huracán, pero en todas las reuniones críticas todos pudimos ver como Wolfgang Schäuble nunca perdía la calma”, añadió la canciller

Cerca de Offenburg, en cuya región nació y creció el ministro, está la frontera franco-alemana.

“Todos sabemos cuánta sangre y cuanto dolor vio el Rin durante siglos y también sabemos que hoy es una frontera de paz”, destacó la canciller; “Schäuble conoce esa frontera, siempre se ha sentido orgulloso de que forme parte de su circunscripción electoral y, como sabe su historia, sabe también lo que significa Europa como proyecto de paz”, añadió.

En la misma línea, Juncker relató una anécdota para demostrar la importancia que siempre ha dado el político germano al eje franco-alemán.

“Una vez le pregunté su opinión sobre el nuevo ministro de Finanzas francés y me dijo: el ministro de Finanzas francés es siempre mi amigo, sea quien sea”, dijo.

Merkel destacó también el papel que tuvo Schäuble en el proceso de reunificación de Alemania, como negociador del tratado de unidad, y posteriormente su discurso clave para que el Parlamento alemán aprobara el traslado de la capital de Bonn a Berlín.

“Lo que ha hecho Wolfgang Schäuble por la unidad de Alemania y lo que ha hecho por la unidad de Europa son dos caras de la misma moneda”, afirmó Juncker.

Desde 1972, Schäule ha ganado su escaño en la circunscripción de Offenburg, con lo que ya tiene 45 años de pertenencia al Bundestag.

“Estamos luchando por haya al menos cuatro años más”, dijo Merkel antes de desplazarse a un acto electoral a la vecina Friburgo.

Etiquetas
stats