Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Merkel insta a los socios de la OTAN a mantener abierto el diálogo con Rusia

Merkel afirma que los Veintisiete no cambiarán tratados para reformar la UE

EFE

Berlín —

0

La canciller alemana, Angela Merkel, defendió hoy los planes de la OTAN para desplegar tropas en Polonia y las tres repúblicas bálticas y fortalecer la capacidad de defensa de la Alianza en su flanco oriental, pero subrayó la necesidad de “mantener la mano tendida al diálogo con Rusia”.

“La seguridad a largo plazo en Europa sólo puede lograrse con Rusia, no contra Rusia”, manifestó la canciller en una declaración institucional ante el pleno del Bundestag (cámara baja) en vísperas de la cumbre de la OTAN, que se celebra mañana y el sábado en Varsovia.

Merkel se mostró convencida de que no hay contradicción entre el principio de solidaridad de la Alianza, que asume como un ataque al conjunto cualquier agresión a uno de sus miembros, y el diálogo con Rusia, sino que son principios “inseparables”.

Alemania sigue comprometida con el acta fundacional OTAN-Rusia, el acuerdo base que regula las relaciones entre las dos partes desde 1997, a pesar de que, reconoció Merkel, Rusia la ha vulnerado en Ucrania.

En este contexto insistió en el “gran interés” de mantener una “relación constructiva con Moscú”, pero advirtió de que en la futura colaboración será decisivo el cumplimiento de los acuerdos de Minsk por parte de Rusia y recordó que el alto el fuego en el este de Ucrania no está siendo respetado.

La canciller se felicitó por que la OTAN y Rusia vuelvan a celebrar una reunión de embajadores el próximo 13 de julio, aunque lamentó también que Moscú no aceptara la invitación para celebrar ese encuentro antes de la cumbre de Varsovia.

A su juicio, los aliados habrían tenido ocasión de explicar las medidas que van a adoptarse -como el emplazamiento de cuatro batallones en Estonia, Letonia, Lituania y Polonia- y se habrían evitado “posibles malas interpretaciones”.

Etiquetas
stats