eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Merkel pide a UE estudiar si "suspende o termina" proceso adhesión de Turquía

- PUBLICIDAD -
Merkel pide a UE estudiar si "suspende o termina" proceso adhesión de Turquía

Merkel pide a UE estudiar si "suspende o termina" proceso adhesión de Turquía

La canciller alemana, Angela Merkel, abogó hoy por que la UE estudie si "suspende o termina" las negociaciones de adhesión de Turquía al bloque comunitario ante el "preocupante" deterioro de los principios democráticos en ese país.

Merkel hizo esta petición durante su intervención en la última sesión de la legislatura en el Bundestag (Cámara Baja) antes de las elecciones del 24 de septiembre, diseñada como un debate general sobre la situación del país y una oportunidad para enfrentar posiciones y propuestas.

El debate entre los 28 -que se producirá en la próxima cumbre de líderes de la UE en otoño- debe basarse en una reflexión "profunda", consideró Merkel, porque la relación con Turquía es "estratégica" y tiene "un gran significado"

No obstante, la evolución del país con el presidente Recep Tayyip Erdogan es "más que preocupante" y cambia "rápidamente", advirtió la canciller, quien pidió que el debate sea interno y que los 28 no hagan públicas sus diferencias, algo que jugaría en favor de Ankara.

La jefa del Gobierno alemán reconoció que su partido siempre estuvo "en contra" o fue "escéptico" ante la posibilidad de que Turquía se adhiriera a la UE, pero dijo que mantuvo las negociaciones -abiertas durante el gobierno de su predecesor, el socialdemócrata Gerhard Schröder- por "continuidad".

La detención por "motivos políticos" de ciudadanos alemanes, once de los cuales permanecen en prisión, debe hacer a Alemania "reflexionar" sobre la necesidad de "modificar la relación" de Berlín con Ankara, afirmó.

"Todos los niveles de la administración deben hacer todo lo que esté en su mano día a día para su liberación", aseguró la canciller, que instó a "no olvidar a ninguno" de los arrestados.

Merkel indicó asimismo que ha pedido a Estonia que durante su presidencia rotatoria de este semestre no se avance en la unión aduanera con Turquía.

Recordó que en Alemania viven unos tres millones de personas de origen turco que "son parte" del país y a los que no hay que hacer daño en este enfrentamiento con Ankara.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha