Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Merkel pide a UE estudiar si “suspende o termina” proceso adhesión de Turquía

Merkel pide a UE estudiar si "suspende o termina" proceso adhesión de Turquía

EFE

Berlín —

0

La canciller alemana, Angela Merkel, abogó hoy por que la UE estudie si “suspende o termina” las negociaciones de adhesión de Turquía al bloque comunitario ante el “preocupante” deterioro de los principios democráticos en ese país.

Merkel hizo esta petición durante su intervención en la última sesión de la legislatura en el Bundestag (Cámara Baja) antes de las elecciones del 24 de septiembre, diseñada como un debate general sobre la situación del país y una oportunidad para enfrentar posiciones y propuestas.

El debate entre los 28 -que se producirá en la próxima cumbre de líderes de la UE en otoño- debe basarse en una reflexión “profunda”, consideró Merkel, porque la relación con Turquía es “estratégica” y tiene “un gran significado”

No obstante, la evolución del país con el presidente Recep Tayyip Erdogan es “más que preocupante” y cambia “rápidamente”, advirtió la canciller, quien pidió que el debate sea interno y que los 28 no hagan públicas sus diferencias, algo que jugaría en favor de Ankara.

La jefa del Gobierno alemán reconoció que su partido siempre estuvo “en contra” o fue “escéptico” ante la posibilidad de que Turquía se adhiriera a la UE, pero dijo que mantuvo las negociaciones -abiertas durante el gobierno de su predecesor, el socialdemócrata Gerhard Schröder- por “continuidad”.

La detención por “motivos políticos” de ciudadanos alemanes, once de los cuales permanecen en prisión, debe hacer a Alemania “reflexionar” sobre la necesidad de “modificar la relación” de Berlín con Ankara, afirmó.

“Todos los niveles de la administración deben hacer todo lo que esté en su mano día a día para su liberación”, aseguró la canciller, que instó a “no olvidar a ninguno” de los arrestados.

Merkel indicó asimismo que ha pedido a Estonia que durante su presidencia rotatoria de este semestre no se avance en la unión aduanera con Turquía.

Recordó que en Alemania viven unos tres millones de personas de origen turco que “son parte” del país y a los que no hay que hacer daño en este enfrentamiento con Ankara.

Etiquetas
stats