eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Merkel se reúne con Xi, dispuesto a consolidar la relación estratégica ante el G20

- PUBLICIDAD -
Merkel se reúne con Xi, dispuesto a consolidar la relación estratégica ante el G20

Merkel se reúne con Xi, dispuesto a consolidar la relación estratégica ante el G20

La canciller alemana, Angela Merkel, se reunió hoy con el presidente chino, Xi Jinping, quien aspira a consolidar una relación de socio estratégico de la potencia europea y cuya visita a Berlín precede a la cumbre del G20, en Hamburgo.

China y Alemania están llamados a convertirse en "ejemplo modelo" de una "cooperación global y exitosa" entre esas dos grandes economías, apunta Xi en una columna de opinión publicada hoy en el diario conservador "Die Welt".

El propósito del líder chino es "intensificar, hasta el más alto nivel", sus relaciones con Alemania, prosigue el artículo, en el que hace hincapié en la responsabilidad con que ambos países asumen sus compromisos "con la paz, la estabilidad y el bienestar".

La visita de Estado de Xi se produce en un momento de alto calibre estratégico, después de que Pekín se colocara al lado de los defensores del Acuerdo de París contra el cambio climático, que Merkel pretende salvar, pese al abandono de Estados Unidos.

China ha expresado su deseo de dar continuidad a los "consensos" adquiridos en la última cumbre del G20, celebrada en su sureña ciudad de Hangzhou, bajo la presidencia de turno china, de la que Alemania toma el relevo este año.

El presidente chino llegó a Berlín procedente de Moscú, donde acordó con el presidente de Rusia, Vladímir Putin, promover una iniciativa común respecto al conflicto coreano, que incluye la congelación del programa armamentístico de Corea del Norte y de las maniobras de EE.UU. y Corea del Sur.

A falta de que se confirme su agenda en Hamburgo, se estima que Xi tratará de mantener una reunión bilateral con el presidente estadounidense, Donald Trump, centrada en la amenaza norcoreana, las fricciones en el mar de China Meridional o la actual situación del comercio bilateral.

Merkel y Xi mantendrán sucesivos encuentros entre hoy y mañana, desde la cena de este martes a la sesión de trabajo del miércoles, seguida de la firma de varios acuerdos bilaterales.

Ambos mandatarios almorzarán juntos mañana, tras lo cual inaugurarán en el zoo de Berlín un nuevo pabellón, valorado en 10 millones de dólares y donde a finales de junio llegaron dos pandas gigantes, Meng Meng y Jiao Qing.

Los dos ejemplares han sido prestados a Berlín, a modo de señal de amistad y dentro de la denominada "diplomacia de los panda".

Los plantígrados son propiedad del Gobierno de Pekín y han sido cedidos a Berlín, que deberá pagar un millón de dólares (895.000 euros) al año a un proyecto chino de conservación de estos animales.

Xi visitará luego un proyecto germano-chino con el presidente de la Federación Alemana de Fútbol (DFB), Reinhard Grindl, y cerrará su visita con una cena con su homólogo alemán, el socialdemócrata Frank-Walter Steinmeier, en el palacio presidencial.

El único contrapunto al buen momento entre Pekín y Berlín es el caso del premio Nobel de la Paz 2010, Liu Xiaobo, quien salió de la cárcel para ser tratado de un cáncer terminal la semana pasada y que quiere recibir asistencia médica en el extranjero.

Amnistía Internacional ha instado al Gobierno de Merkel a tomar partido y a interceder ante Xi para que se acceda a su petición.

El portavoz de la canciller, Steffen Seibert, abogó esta semana por una "solución humanitaria" para ese disidente y recordó que Merkel siempre ha tomado la palabra en favor de casos de derechos humanos ante las autoridades chinas.

Liu, de 61 años, ha pasado casi los últimos nueve años en prisión y salió de la cárcel la semana pasada al serle diagnosticado un cáncer para ser tratado en un hospital, bajo control del Gobierno, en la provincia septentrional de Lioaning.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha