Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Merkel aboga por firmar acuerdos con países africanos para frenar las migraciones

EFE

Bruselas —

0

La canciller alemana, Angela Merkel, abogó hoy en Bruselas por que la Unión Europea (UE) alcance acuerdos con los países del norte de África similares al firmado con Turquía para frenar los flujos de refugiados.

En su llegada al Consejo Europeo que se celebra hoy, Merkel indicó que esta medida debe combinarse con políticas para fomentar el desarrollo económico en los países de origen, para “dar una oportunidad a la gente”.

“En general: desarrollo, seguridad y lucha contra los traficantes de personas deben ir siempre juntos”, indicó como fórmula para combatir los grandes flujos migratorios.

La canciller destacó aquí el acuerdo alcanzado con Níger, uno de los cinco países con los que la UE está colaborando en este ámbito junto a Mali, Senegal, Etiopía y Nigeria, y explicó que se está estudiando como frenar a los emigrantes ya en este país para que no lleguen a cruzar a Libia, desde donde tratan de alcanzar Italia.

La cuestión de las migraciones y los refugiados tiene también un ámbito de política interior, señaló la canciller, que volvió a recalcar la importancia de reforzar la seguridad de las fronteras exteriores de la UE.

Otro “pilar importante” del Consejo Europeo de hoy será el refuerzo de la política de seguridad comunitaria, donde la canciller enfatizó que una profundización de la defensa común en la UE -como propugnan Berlín y París- no debe en ningún caso suscitar recelos en la OTAN.

El objetivo es trabajar “dentro y en común” con la Alianza Atlántica, nunca “en contra”, para “reforzar” las estructuras de defensa.

En la cena de trabajo de esta noche, en la que no participará la primera ministra británica, Theresa May, los 27 restantes miembros hablarán sobre cómo afrontar la salida de Reino Unido de la UE.

No obstante, recalcó que no se abordarán los términos de la nueva relación con Reino Unido tras el “brexit” ya que esto no se negociará hasta que Londres no ponga en marcha el proceso de forma oficial.

Etiquetas
stats