Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Merkel advierte a Cataluña de que debe respetar la soberanía española

Mariano Rajoy y Angela Merkel, durante la reunión celebrada en Berlín.

elDiario.es

Mariano Rajoy ha conseguido que Angela Merkel respalde su negativa a una posible independencia de Cataluña. La canciller se ha referido a las ansias independentistas de Artur Mas y la candidatura de la que forma parte para las elecciones del próximo 27 de septiembre. “Aquí no hay ningún tipo de diferencias entre Rajoy y yo”, ha afirmado durante la rueda de prensa conjunta que ambos han ofrecido este martes en Berlín.

“Todos tenemos que respetar la legalidad y los tratados de integridad territorial”, ha declarado Merkel. Con su llamamiento a respetar la Constitución en cuanto a la integridad territorial, Rajoy ha visto así reforzada su posición. El presidente aspira que el espaldarazo de la canciller alemana se repita este viernes con la visita a España del primer ministro británico David Cameron.

El jefe del Ejecutivo ha vuelto a garantizar que la ley “se va a respetar” y que “España no se va a romper” mientras él esté al frente del Gobierno sea cual sea el resultado de las elecciones del 27S. “Lo que más me importa es que todo el mundo vote. Es absolutamente injusto obligar a los catalanes a renunciar a una de sus condiciones, me parece profundamente injusto que alguien pueda sentirse extranjero en su propio país”.

También ha aprovechado para referirse a las expectativas del PP en las próximas elecciones de diciembre. Rajoy ha resumido los avances de la situación económica española y ha alertado de que sería “terrible un cambio de política económica” porque “lo que funciona hay que mantenerlo”. Aunque ha admitido la dificultad de la situación, ha dicho sentirse “animado y convencido” de que su partido ganará las elecciones.

Etiquetas
stats